El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Consejo Empresarial y CEOE Aragón, Ricardo Mur, apostaron ayer por impulsar la armonización fiscal para mejorar la actividad económica de la comunidad. Ambos participaron en la IV Cumbre por la Competitividad de Aragón. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press,

Lambán apuntó que la presión fiscal en Aragón está por debajo de la media española, «pero tenemos que tender a la armonización para evitar ningún tipo de agravio», dijo. El presidente recordó que los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo se comprometieron a esto en el acuerdo de gobernabilidad. Esta será la segunda reivindicación de Aragón cuando se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que la primera será la «pronta revisión» del sistema de financiación autonómica. «Es absolutamente inexorable, indemorable y urgente porque con el actual las comunidades autónomas están abocadas a la inviabilidad», dijo Lambán en su intervención.

La mejora de la fiscalidad y la financiación es uno de los puntos de que consta el protocolo de colaboración que firmaron ayer el Ejecutivo autonómico y la CEOE para «reforzar la competitividad». Al respecto, Lambán indicó que se están incentivando los sectores estratégicos fundamentales y destacó que «la interactuación entre empresa privada y Administración de manera proactiva da excelentes resultados», poniendo como ejemplo la próxima instalación de Amazon en Aragón.