Chunta Aragonesista ha presentado hoy el calendario para la elaboración del programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015, para lo que se ha abierto un plazo de participación hasta el 30 de enero para recoger las propuestas de la ciudadanía en la dirección aragon2015@chunta.com.

En la rueda de prensa en la que han presentado el programa, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha destacado que se comprometen a que todas las medidas "sean realistas, de izquierdas y pensando en Aragón", indican fuentes del partido en una nota.

CHA considera importante la participación de la ciudadanía "para conocer su visión sobre el día a día, las propuestas que hacen y el futuro que quieren", al tiempo que Soro estima que es preciso que participen también aquellos aragoneses que están fuera.

No obstante, Soro ha mostrado el compromiso de que todo lo que se incluya en el programa será realizable, porque es el programa con el que CHA quiere "gobernar Aragón".

Con todas estas propuestas se elaborará un documento básico que será revisado y aprobado por el Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre asambleas.

El coordinador del programa electoral de CHA, Gregorio Briz, ha explicado que se realizarán varias fases con el objetivo de que, en febrero de 2015, el programa esté disponible aunque abierto a posibles propuestas y cambios.

En todo caso, Briz ha explicado que hay unos "ejes básicos" en torno a los que girará el programa, como son el autogobierno, la cultura e identidad aragonesas, transparencia y corrupción, nuevo modelo económico y fiscal aragonés, crisis y derechos sociales, medio ambiente, vertebración territorial y medio rural, juventud y políticas de igualdad.

Soro ha precisado que aunque la izquierda europea coincide en muchas cuestiones, "entre ellas en quienes son los culpables de la situación actual y cuáles son las soluciones más evidentes", a CHA le importa Aragón".

Y por eso el objetivo es "aragonesizar, cuatribarrar las propuestas para el futuro aragonés, desde la solidaridad pero entendiendo que Aragón es nuestra prioridad porque lo que sirve para otros sitios, no vale para Aragón".