Chunta Aragonesista (CHA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) aspiran a obtener tres eurodiputados en las elecciones del próximo 13 de junio con una coalición que se denominará Europa de los Pueblos . Los dirigentes de los tres partidos se reunieron ayer en Zaragoza para ultimar los detalles de esta unión, abierta a otras formaciones políticas.

El vicesecretario general de CHA, Chesús Bernal, afirmó que los tres grupos constituirán la "base o núcleo duro" de la coalición, aunque, aseguró, ya hay formaciones que se han dirigido a ERC, CHA o EA para mostrar su interés por formar parte de la misma.

DOS DIPUTADOS SEGUROS Los dirigentes de los tres partidos insisten en que tienen asegurados dos diputados, pero que lucharán por un tercero, para el que necesitan alrededor de un millón de sufragios en toda España, circunscripción única para las elecciones europeas. En este sentido, Bernal recordó que uno de los objetivos "irrenunciables" de CHA es conseguir representación en "todos los ámbitos de decisión".

"Que el aragonesismo progresista consiga representación en Europa, sólo se puede lograr si Chunta va de la mano con otros grupos afines", añadió Bernal.

El senador y vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, estimó por su parte que la alianza de "estos tres partidos del Eje del Ebro" será muy importante "para todo el Estado". A su juicio, los partidos que forman la ALE han contribuido a dar "rigurosidad y pluralidad" al debate político en España y ahora, de cara a las elecciones europeas, también pueden participar en el "cambio en la calidad democrática" de una España que tiene que "salir del armario y reconocer su pluralidad".

La portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, se refirió a la constitución como "partido político europeo" de la Alianza Libre Europea (ALE), que integra a fuerzas políticas nacionalistas y regionalistas democráticas que defienden la diversidad de los pueblos.