Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado hoy la comparecencia del nuevo director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz, en las Cortes de Aragón para explicar de que manera va a afrontar problemas tan "acuciantes" como las listas de espera.

Dicha comparecencia, cuya solicitud ha sido registrada hoy por CHA, es considerada "imprescindible" por la portavoz de la formación de Sanidad en el Parlamento autonómico, Carmen Martínez, tras conocer que el nombramiento de Sanz entra hoy mismo en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

"Tenemos curiosidad por saber cómo va a hacer lo que dijo Oliván (consejero de Sanidad), ahorrar sin recortar, que nos parece imposible", ha afirmado la diputada en un comunicado, quien ha mostrado por anticipado su incredulidad porque están seguros de que "recortes va a haberlos".

Las listas de espera, el déficit, la unificación de sectores sanitarios, el plan de ahorro farmacéutico o la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) son asuntos que según Martínez hacen "imprescindible" su comparecencia.

Martínez también quiere saber si Sanz seguirá adelante con el plan anunciado antes de su llegada de ofrecer hasta un máximo de 12.000 euros al año a los médicos de Atención Primaria que ayuden a ahorrar en recetas, una medida que estaba previsto que se pusiera en marcha a partir de mayo.

"Si va a mantener este plan, debe explicar cuánto dinero está dispuestos a invertir y cuánto prevén ahorrar y sobre todo justificar que esa es la mejor forma de incentivar el necesario ahorro farmacéutico, porque desde luego a nuestro grupo parlamentario no se lo parece en absoluto", ha afirmado la portavoz de Sanidad de CHA.

La unificación de sectores sanitarios, otro de los objetivos anunciados por el consejero para este año, y la integración en el Salud de los centros del Casar son cuestiones sobre las que CHA reclamará información detallada al nuevo director gerente.