Chunta Aagonesista ha reclamado hoy que la Oficina de la Década del Agua se implique en el problema de la contaminación del lindano ya que nació "con el objetivo de auspiciar desde Zaragoza la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento".

La concejala de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha trasladado hoy esta petición en la Comisión de Biodiversidad, informa el grupo municipal en una nota de prensa.

Teniendo en cuenta que esta oficina es el centro de coordinación de la ONU en una materia que afecta a 19 de sus agencias y a 5 comisiones regionales y entre cuyos objetivos es eliminar la contaminación del agua producida por el ser humano, CHA considera imprescindible su intervención para evidenciar que la contaminación por lindano "es un problema de salud pública y de contaminación del río Gállego y de sus acuíferos que trasciende las fronteras de Aragón".

CHA ha llevado a cabo diversas iniciativas para luchar contra este problema, entre ellas desde Europa, solicitando a la Comisión Europea, por medio del diputado Jordi Sebastiá, que destine fondos para limpiar el río y para sellar el vertedero de Bailín con el fin de que la filtración del pesticida no llegue al río.

CHA también ha solicitado tanto en la Comisión Europea como en las Cortes de Aragón y en la Fiscalía que se depuren responsabilidades y se determine "quién y por qué provocó este desastre ecológico" y que se impongan las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

El grupo municipal de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza planteará mañana en la Comisión de Medio Ambiente varias preguntas a este respecto, entre ellas si el consistorio ha obtenido algún informe de la Oficina de la Década del Agua, cofinanciada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en relación con la contaminación del lindano.

También si se han recibido datos actualizados de esta contaminación en el término municipal de Zaragoza; si se ha recibido información sobre los desembalses agua arriba del Gállego y su afección en los usos del agua en el término municipal de Zaragoza y si se ha analizado desde el Instituto Municipal de Salud Pública la contaminación de lindano en las captaciones de aguas en las explotaciones agrícolas dispersas de los barrios rurales.

El grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, por su parte, ha presentado una enmienda de tres millones de euros a los presupuestos de la comunidad de 2015 para limpiar la contaminación por lindano en los municipios afectados.