Chunta Aragonesista considera que la encomienda de gestión para impulsar el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas debería servir para acelerar su ejecución "no para que Rudi asuma íntegramente el coste de esta vía porque acabamos pagando con recursos públicos de arcas aragonesas lo que debería aportar Madrid".

En una nota de prensa, el diputado de CHA Gregorio Briz denuncia que transcurridos cinco meses desde el anuncio de la encomienda de gestión "la única certeza es que no hay dinero en los plurianuales de los Presupuestos Generales del Estado, ni en los del Gobierno de Aragón, para poder fijar un plazo de inicio y final de las obras".

"Desde entonces, nadie del Gobierno de Aragón, ni del Ministerio de Fomento ha explicado cómo, cuándo, en qué condiciones y el modo en el que se va a desarrollar dicha actuación", critica Briz.

CHA recuerda que la N-232 es una vía de comunicación dependiente de Fomento, con un alto nivel de siniestralidad y que con su desdoblamiento, de apenas 30 kilómetros, "conectaría Zaragoza con La Rioja y Navarra de una manera más rápida y segura".

Según Briz, tanto el Gobierno central como el autonómico "han tenido tiempo de explicarse" ya que el diputado de CHA, por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, demandó sendas explicaciones al respecto, tanto con motivo del debate para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 como la semana pasada durante el Debate sobre Política General.

En su última intervención, recuerda CHA, Yuste preguntó si el anuncio de la encomienda de gestión fueron "fuegos de artificio" porque de dicho compromiso "nunca más se supo", sin que hubiera ninguna respuesta por parte del Gobierno.

Briz recuerda al Gobierno de Aragón que "no puede seguir comportándose como si estuviéramos en una situación en la que no tuviera infraestructuras propias que atender" sino que "ahora más que nunca hay que ser cuidadoso en las inversiones públicas y exigir a cada administración pública que cumpla con sus obligaciones".

En este sentido denuncia como "gracias" al Gobierno de Aragón "pagamos por el ferrocarril convencional, al que además se le recortan servicios y paradas, vamos a pagar también por renovar la vía del Canfranc, seguimos pagando por liberar parcialmente peajes de la AP-69 y AP-2, cuando todas y cada una de estas infraestructuras son de Fomento" y ahora "se va a realizar un convenio con Fomento para renovar la vía ferroviaria que conecta Zaragoza y Teruel con Valencia".

"Ya está bien de este continuo repago aragonés", exige el diputado de CHA.