Chunta Aragonesista (CHA) considera que una de las «asignaturas pendientes» del próximo Gobierno es abordar la cuestión de la gestión pública de los saltos hidroeléctricos, una vez concluida su concesión privada.

El secretario territorial de CHA Altoaragón, Joaquín Palacín, explicó ayer que recuperar para uso público las instalaciones de aprovechamiento hidráulico, una vez extinguida la concesión en manos privadas, debería ser «la piedra angular» sobre la que debería sostenerse el «nuevo edificio» de las políticas en esta materia contando con la participación de las zonas afectadas y control público de estas centrales de producción eléctrica. «Laspuña, Panticosa, Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin y Bielsa entre otros lugares afectados en todo Aragón llevan años reivindicando su derecho a recibir compensaciones», aseguró en un comunicado.

Palacín opinó que la política llevada hasta la fecha, sacando a subasta de forma general todas las centrales hidroeléctricas cuando caducan las concesiones, «sin compensar a los municipios que soportan la servidumbre del uso del territorio», es una decisión que perjudica «gravemente» a Aragón, en general, y al Pirineo, en particular. A su juicio, de esta manera «se cierran las puertas a la gestión pública y, lo que es más grave, no se reconocen las necesarias y justas compensaciones a unos municipios afectados».