El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha reclamado al Gobierno municipal que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el autobús urbano, que expira este jueves, y que aproveche la oportunidad para recuperar la gestión directa de este servicio.

El Alto Tribunal ratificó una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba dos cláusulas del pliego de condiciones -la solvencia técnica y la necesidad de ser una sociedad anónima-, que supusieron la eliminación del proceso de la Cooperativa Unitaria de Trabajadores (CUT) y que resultara ganadora del concurso la empresa Tuzsa (ahora parte del Grupo Avanza).

"No debe haber lucro con la contrata del bus urbano, el único beneficio posible es dar el mejor servicio a la ciudadanía", ha señalado en un comunicado Bernal, quien considera que el modelo de gestión municipal que rige en ciudades como Madrid o Valencia ha de servir a Zaragoza y que "la cooperativa de trabajadores es la alternativa".

En este sentido, CHA suscribió el pasado mes de agosto el manifiesto propuesto por la CUP, que apuesta por la recuperación del servicio público de transporte urbano colectivo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y la explotación directa del mismo, de forma directa o en colaboración con los trabajadores.

Bernal ha explicado que CHA se adhiere a esta propuesta porque "pretende recuperar para lo público" un servicio "básico" para la movilidad como el autobús y para sumarse a las reivindicaciones para la mejora del servicio y su municipalización.