El grupo municipal de CHA urgió ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza a firmar un convenio con las compañías eléctricas para evitar el corte de la luz a las familias sin recursos que estén siendo atendidos en los servicios sociales municipales. Acuerdos que sí han rubricado ya los consistorios de Huesca y Teruel y al que se ha comprometido el consistorio zaragozano "al menos en tres ocasiones", según indicó el portavoz Juan Martín.

Desde la formación se puso sobre la mesa el incremento de las ayudas de urgencia destinadas al pago de la luz, que aumentaron en un un 118% del 2012 al 2013, pasando de 451 a 982, con cuantías de 55.600 euros a 92.000 euros, respectivamente. "Hay 70.000 zaragozanos que no pueden asumir actualmente los costes de la luz", apuntó el concejal de CHA, Carmelo Asensio. Por eso, a juicio de Martín, es incomprensible que actualmente el ayuntamiento no haya firmado un convenio con las compañías eléctricas "para evitar los cortes de luz" a las familias que no pueden sufragar los costes del recibo. Una factura que supone alrededor de 1.500 euros al año para cada familia y que se ha incrementado en un 80% desde el año 2006.

Por eso, indicaron desde Chunta, es "urgente" la firma de esos convenios. Con esa rúbrica, la compañía eléctrica ampliaría, en el caso de impagos de beneficiarios del sistema de servicios sociales municipal, a dos meses el periodo de pago permitido para abonar el recibo y este sería pagado, de forma directa, por el consistorio en concepto de ayuda de urgencia. La formación nacionalista llevará esta petición al pleno que se celebrará el próximo viernes.

Chunta ha detectado casos de personas que han tenido que acudir a las ayudas de urgencia para pagar sus recibos, pero el periodo de tiempo en el que se abonan --alrededor de dos meses-- ha provocado que el corte de luz se haya ejecutado antes de que llegue.