La mayor densidad de almeja asiática, una especie invasora, se detecta en la desembocadura de los principales afluentes del Ebro así como en el tramo aragonés del eje principal.

Se trata de los primeros resultados de los sondeos que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el control y vigilancia de almeja asiática (Corbicula fluminea), incluida en las acciones sobre especies exóticas invasoras en las masas de aguas superficiales de la Cuenca del Ebro, que esta mañana se ha centrado en el río Huerva, a su paso por Zaragoza.

Este 2020 están ya concluyendo los muestreos para realizar el diagnóstico sobre la presencia y distribución de la almeja asiática en los principales afluentes del Ebro, desde Burgos, hasta Tarragona y en espera de las conclusiones definitivas en el informe final, este martes se han adelantado algunos datos durante el muestreo realizado en el río Huerva.

Los muestreos han permitido comprobar que los afluentes muestreados, en su mayoría, tienen presencia de esta especie invasora en sus zonas de desembocadura con el Ebro, mientras que en sus cabeceras y tramos más altos los resultados son negativos.

En el caso del Huerva, en su desembocadura se calcula una densidad de 120 individuos/m2, pero no hay presencia en el punto de muestreo de Botorrita, informa la CHE en una nota de prensa.

El resto de afluentes con resultados positivos en presencia de Corbicula son el Algás, Aragón, Arba, Cinca, Gállego, Guadalope, Huecha, Huerva, Jalón, Martín, Matarraña, Queiles y Segre.

En el río Ebro, el año pasado los muestreos dieron negativo en la zona de cabecera, sin presencia aguas arriba de Logroño, lo que también se refleja en afluentes de esta zona, donde también el resultado es negativo.

Sin embargo, el tramo del Ebro aragonés es el que muestra una mayor densidad de individuos por metro cuadrado.

Estos trabajos se suman al seguimiento que el Organismo de cuenca realiza cada verano, desde hace más de 16 años, de otro bivalvo invasor, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o en los últimos 6 años, a las prospecciones de caracol manzana (Pomacea spp.) y constituyen una línea más de participación activa y de colaboración con las administraciones competentes en el control de especies invasoras.

La almeja asiática, al igual que el mejillón cebra, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras regulado por el Real Decreto 630/2013. Ambas causan problemas similares ya que debido al rápido crecimiento de sus poblaciones ponen en peligro a especies autóctonas de agua dulce (por la competencia que ejercen sobre ellas) y al ecosistema, en general, además de generar obstrucciones en conductos y otros equipos de las redes hidráulicas.

La Confederación también está realizando las prospecciones de caracol manzana, especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa (Tarragona), en zona de Dominio Marítimo Terrestre (y por tanto, fuera de su ámbito competencial), como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico.

Estos trabajos incluyen revisiones quincenales del tramo Miravet-Azud de Xerta y una revisión mensual del tramo Xerta-Tortosa para comprobar si se han reproducido los focos de años anteriores o ha aparecido caracol manzana en nuevos puntos.

También se ha planificado la limpieza de vegetación para facilitar la localización de la especie y paralelamente se trabajará en la retirada de ejemplares adultos, en horario nocturno, y puestas, en horario diurno.

Esta acción, recuerda la CHE, se integra en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. En concreto responde al eje 3 "alcanzar el buen estado de las masas de agua" que agrupa aquellas actuaciones que contribuyen a disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores.