La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) se sumará a la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid "contra la barbarie" del Toro de la Vega, y a la protesta acudirá una delegación encabezada por el diputado Chesús Yuste (CHA) y el senador Jordi Guillot (ICV).

Para el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de la APDDA, el Toro de la Vega "transgrede todos los límites del maltrato" y es una "aberración" impropia del siglo XXI, que causa escándalo en la mayoría social y en amplios sectores de la comunidad internacional.

En nota de prensa, la APDDA añade que cree que la manifestación es la "mejor" oportunidad para poder expresar el rechazo mayoritario de la sociedad a esta barbarie.

Algunos miembros de esta asociación, que integra a unos 40 parlamentarios y ex parlamentarios del PP, PSOE, CIU, PNV y Grupo Mixto, han presentado mociones en el Senado para retirar la categoría de Interés Turístico Nacional a este espectáculo.

En concreto, Jordi Guillot de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y Josep Maldonado de Convergencia y Unió (CIU) defendieron Sus mociones, sin éxito, en la Comisión de Cultura y en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

También los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela, de ICV, registraron una Proposición no de Ley, el pasado año, en el Congreso de los Diputados, pidiendo una ley que evitara el maltrato animal en fiestas populares, y se refirieron a la fiesta de Tordesillas.