Los jardineros de Zaragoza ya tienen fecha para reunirse con la concejala de Servicios públicos de la ciudad, Natalia Chueca. Será el viernes día 10 y el comité de empresa ya ha anunciado cuáles serán las tres exigencias que le trasladarán para evitar la huelga, que comenzará el 20 de enero: la inclusión de las clausulas sociales, la no división en lotes de la contrata y dar luz verde a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo.

En paralelo, el consistorio ya ha comenzado a trabajar en los nuevos pliegos de condiciones para gestionar el servicio, después de que el Gobierno de la ciudad declarase desierto el concurso. Según la concejala, solo se externalizarán partes muy concretas del proyecto y no tienen intención de esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) resuelva el recurso presentado por Acciona para evitar, en caso de no prosperar, el proceso se demore todavía más porque la situación exige agilidad ya que FCC lleva desde el 1 de enero del 2018 prestando el servicio con el contrato caducado y, en consecuencia, cobrando un extra de 300.000 euros de las arcas municipales.

Los jardineros anunciaron la huelga indefinida tras la decisión del Gobierno y ante la preocupación de que las cláusulas sociales que incluían los anteriores pliegos, ahora guardados en un cajón, no se incluyan. Además, critican la posibilidad de que se divida en lotes ya que, a su juicio, empeoraría la calidad del servicio. Será la primera a la que se enfrena Jorge Azcón como alcalde aunque, todavía hay tiempo para evitar la primera del año.