El seguimiento de aves está aportando información científica sobre las especies que, en casos como el de la cigüeña, pone en un brete al refranero tradicional, al haberse comprobado que, en lugar de volver a África en busca de un clima cálido para invernar, algunas prefieren quedarse en España.

Así lo revelan los datos de observación recopilados por la organización conservacionista más veterana de España, SEO/BirdLife, basándose en el seguimiento a 49 cigüeñas (Ciconia ciconia) que han sido marcadas en los últimos tres años en Huesca (dos ejemplares), Álava, Cáceres, Ciudad Real, Doñana, La Rioja, León, Lugo y Madrid.

La conclusión es que el refrán de Por San Juan (24 de junio) empieza la cigüeña a volar no siempre se cumple, ya que hay ejemplares que no se suman a la migración pos nupcial masiva a África, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

El marcaje de varias decenas de cigüeñas blancas con emisores GPS, en el marco del programa Migra, está permitiendo "desvelar movimientos migratorios muy diferentes, ya que la especie está cambiando en las últimas décadas", afirman desde la oenegé.

De este modo, aunque un buen número de estas aves se marcha a África a pasar el invierno, se ha visto que muchas de ellas prefieren los campos españoles. Los arrozales y basureros se han convertido en una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares.

Además, los primeros resultados parecen indicar que el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho. La migración puede seguirse en la página web www.migraciondeaves.org, gracias al trabajo conjunto que desarrollan SEO/BirdLife.