USUARIOS: Una de las novedades que incorpora la nueva Ley de Tráfico, de cara a reforzar los derechos de los usuarios de la vía está relacionada con el margen que se le da para reclamar por una denuncia. El plazo para presentar alegaciones será de 20 días, así como para pagar de forma voluntaria las multas, cinco más que hasta ahora. Mientras, a los agentes también se les permitirá desde hoy no tener que parar e identificar al infractor, y notificarle la sanción, cuando este se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo. Además, se les ofrece la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías por motivos medioambientales.

SUJECCIÓN DE NIÑOS: Se cambia también el criterio a aplicar para decidir si un niño debe llevar un sistema de retención infantil (SRI), ya que en lugar del peso y la edad ahora se regirá por la talla. Serán preceptivos para los que midan hasta 1,35 metros y, en cualquier caso, no podrán viajar en los asientos delanteros salvo que detrás estén ocupados por otros.

PRIORIDAD A LA GRÚA: Otra novedad es conceder prioridad de paso a las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera.