El hospital Clínico de Zaragoza se ha convertido en uno de los centros pioneros en España en implantar una nueva técnica que permite tratar las cataratas en niños que padecen patologías que presentan una mayor dificultad.

Facultativos de las secciones de Oftalmología Infantil, la Unidad de Resolución de Cataratas Complicadas (URCAC) y Anestesiología Pediátrica del Clínico practicaron con éxito el pasado febrero una compleja intervención quirúrgica en una niña de tres años que presentaba una rara anomalía congénita del cristalino denominada coloboma cristaliniano. Dicha malformación provoca graves defectos refractivos que impiden focalizar correctamente las imágenes en la retina. El único tratamiento posible es extraer el cristalino alterado e implantar, si es factible, una lente intraocular, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

Se trata de la primera vez que en Aragón se utiliza un láser de femtosegundo para realizar una intervención quirúrgica sobre el cristalino en un paciente pediátrico. Frente a la cirugía manual tradicional, este tipo de láser aporta una mayor precisión, seguridad y rapidez, especialmente en los pasos más delicados de la operación.

La intervención fue coordinada por el doctor Enrique Mínguez, jefe de la Sección de Segmento Anterior, y en ella participaron los también oftalmólogos León Remón (jefe de la Sección de Oftalmología Pediátrica), Nuria López y Patricia Ramiro. Beatriz Forniés fue la responsable del procedimiento anestésico.

Las anomalías en el desarrollo del cristalino y las cataratas infantiles son patologías poco frecuentes, pero siguen constituyendo un desafío para el oftalmólogo, por la dificultad técnica del tratamiento quirúrgico y a la hora de mantener una rehabilitación y seguimiento constante.