Los colegios podrán abrir sus instalaciones en periodos vacacionales --menos en verano-- para echar una mano a los padres que trabajan. Las asociaciones de padres que estén interesadas en el programa Escuela Abierta de la DGA deberán presentar su solicitud quince días antes de las vacaciones. El centro podrá permanecer abierto de ocho de la mañana a tres de la tarde, habrá un límite de 50 plazas y el precio de matrícula será de ocho euros (al margen del comedor), aunque se podrán solicitar ayudas y becas.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia de la DGA ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la orden del programa Escuela Abierta para este año. A él pueden acogerse todas las asociaciones de padres de los centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos, que deberán elaborar un proyecto y presentarlo en la dirección general de Familia o en los servicios provinciales del Departamento de Servicios Sociales y Familia de Huesca y Teruel.

Los centros escolares y las asociaciones de padres deberán constituir una Comisión Local o de Distrito formada por un representante de la propiedad del centro, un representante de cada asociación de los centros y el director del colegio.

El periodo comprendido entre el 3 de julio y el 31 de agosto queda excluido. Los colegios deberán disponer de una infraestructura mínima integrada por aulas, patio, pabellón, clase de informática, sala multiusos, comedor y tener suprimidas las barreras arquitectónicas.

Las actividades pueden ser complementarias al curriculum escolar, de contenido transversal (convivencia, salud, consumo, coeducación), animación a la lectura, actividades deportivas, tecnología de la información y comunicación, actividades de contenido cultural, ocio y tiempo libre y de animación sociocultural.