El pleno de la comarca de Los Monegros (Huesca) ha rechazado la modificación de la ley que propone el gobierno del Partido Popular para elegir de forma directa a los alcaldes.

La moción, presentada por el grupo socialista, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y en contra del PP, según ha informado la comarca de Los Monegros en una nota de prensa.

Para el portavoz del PSOE, Gonzalo Gavín, su aprobación supondría "aceptar este cambio de las reglas del juego" a pocos meses de las elecciones municipales con el objetivo de "transformar las mayorías relativas en absolutas".

El aragonesista Mario Frauca ha calificado la propuesta popular de "barbaridad política" por considerar que "resta pluralidad en los ayuntamientos" y ha añadido que esta modificación necesita de un gran consenso "que en este caso no existe".

El portavoz de CHA, Chusé Rozas, ha explicado que su formación ha mostrado un rechazo frontal a una ley "que hace desaparecer a los partidos políticos pequeños y quita representación a las instituciones".

Por su parte, el popular Rafael Uriol ha argumentado su apoyo a la modificación de la ley por su función de "evitar que se produzcan casos de partidos que gobiernan con menos votos, gracias a pactos posteriores".