+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

urbanismo en zaragoza

Comienza el derribo del edificio frente a la sala Oasis

La empresa ya ha comenzado las obras pero no se sabe qué construirán en la parcela

 

Imágen del derribo, esta mañana, del edificio frente a la sala Oasis. - CHUS MARCHADOR

I. T. G.
26/03/2020

El derribo del edificio de la plaza de la sala Oasis ya ha comenzado. Desde esta misma mañana las máquinas ya están trabajando para hacer desaparecer el inmueble que yacía en ruinas entre las calles Conde Aranda, Ramón y Cajal y Miguel de Ara. Una retroexcavadora equipada con un martillo hidráulico se está encargando de a faena, mientras que un camión está siendo cargado para transportar los restos de las viviendas.

El inicio del derribo pone fin a una larga historia que comenzó en el año en el año 2007 con la aprobación de un plan especial que, al que se añadió, una década después, en el 2017, una reparcelación en la que se incluía en ensanchamiento de las calles colindantes al edificio además de la formación de una plaza. En diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó los trámites para derrumbar estas ruinas de forma subsidiaria, al no obtener respuesta de la empresa propietaria. Pero finalmente la compañía decidió actuar y obtuvo la licencia para ejecutar los trabajos el pasado 2 de marzo, en la última gerencia de Urbanismo.

Ahora es la empresa quien decidirá lo que hacer en la manzana, que tienen una superficie total de 5.262 metros cuadrados. El consistorio dice no tener conocimiento sobre los futuros planes de la constructora, pero antes de reurbanizarla deberá presentar un proyecto y pedir una licencia que los responsables municipales deberán aprobar. Lo más probable es que allí se construya un nuevo edificio con capacidad para albergar 50 o 60 viviendas además de una plaza, aunque también existe la posibilidad de crear un gran espacio abierto que facilite el “esponjamiento” de esta zona de la ciudad.

Hasta ahora, esta manzana había sido una preocupación para los sucesivos gobiernos de la ciudad por la acumulación de suciedad y basura que había en la misma, además del riesgo de colapso que tenía la infraestructura, muy dañada por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España