El relevo de las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) ha comenzado hoy, informaron a Efe fuentes militares.

Un primer grupo 241 militares llegó esta madrugada al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, desde donde se trasladó a la base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este de la FINUL, bajo mando español, donde permanecerá seis meses.

Otros 148 militares destinados hasta ahora en el sur del Líbano regresaron a España en ese mismo avión.

Se espera que un segundo grupo del contingente Libre Hidalgo XXI (BRIMIZ), que estará dirigido por el general Andrés Chapa, llegue en las próximas horas a la capital libanesa.

El contingente español está formado por más de 500 militares de la Brigada de Caballería 'Castillejos' II (BRC II), e incluirá personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil de las ciudades españolas de Zaragoza y Valladolid, así como 52 componentes del contingente de El Salvador y una compañía del Ejército serbio.

Será la cuarta vez que se despliega al sur del río Litani desde 2006, año en que España comenzó su contribución a la operación FINUL de Naciones Unidas.

Las fuentes señalaron que el relevo terminará la próxima semana con una ceremonia de transferencia de autoridad en la Base Miguel de Cervantes.

La Brigada de Caballería "Castillejos" II reemplaza a la Brigada Extremadura XI que ha formado parte del contingente español Libre Hidalgo XX, que perdió a dos de sus miembros durante la misión en sendos accidentes.

La FINUL tiene como misión apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar la estabilidad y seguridad en la zona, así como para impedir el resurgimiento de las hostilidades entre Israel y el Líbano.