La primera fase de las obras para acondicionar el edificio donde se ubicaban los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar ha comenzado hoy con el objetivo de adecuar las instalaciones para que en enero de 2019 pueda trasladarse la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y sus 141 funcionarios.

Esta primera etapa, adjudicada a la empresa Urbamed Infraestructuras por un importe de 1.090.879 euros, supondrá la adaptación del sótano, la escalera y el ascensor a la normativa vigente de protección contra incendios, el aislamiento interior del inmueble para mejorar la eficiencia energética, así como la sustitución del sistema de climatización que había quedado obsoleto.

También se llevarán a cabo actuaciones para hacer completamente accesible el edificio, entre las que figuran la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de nuevo equipamiento y la instalación de un aseo adaptado en cada planta, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Otro de los trabajos que se realizarán consiste en la apertura de ventanas en la planta primera para transformar las antiguas salas de vistas en espacios de trabajo y el acondicionamiento de algunas de ellas para ubicar el servicio de información y las aulas de formación.

Cuando concluyan todas las fases de las obras, el edificio albergará la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón con todas sus secciones, a excepción del Instituto Aragonés de la Juventud que permanecerá en su sede de la calle Baltasar Gracián.

En total, se trasladarán cerca de 500 funcionarios a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, mientras que cerca de 100.000 usuarios pasarán cada año por las nuevas instalaciones.