El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza continúan con la pruebas de vehículos de tecnología cien por cien eléctrica en el servicio de autobús urbano y este miércoles ha comenzado a circular por la ciudad un autobús de la marca Solaris (modelo Urbino 12 Electric), que se ha asignado a la línea 38.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca ha destacado que "el compromiso del equipo de gobierno es seguir avanzando en la implantación de tecnologías limpias en el transporte público y hacer de Zaragoza un referente de la movilidad sostenible".

El vehículo en pruebas cuenta con dos motores eléctricos de 110kW con cargador de 40 kW. Además, a diferencia del modelo de esta marca que se probó en marzo de 2019 con una batería de 240 kWh, el actual dispone de una batería de 396 kWh con un tiempo de carga de 5 horas.

Tiene capacidad para 70 pasajeros, con 26 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), 44 pasajeros de pie y 2 plazas para PMRS, y dispone de rampa de accionamiento motorizado. Este bus se ha asignado a la línea 38, como en experiencias anteriores, y estará en servicio hasta el próximo 14 de septiembre.

COMPROMISO CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las pruebas con el nuevo vehículo forman parte de un plan pionero en España mediante el que Avanza está testando diferentes modelos de autobuses eléctricos, situando a Zaragoza a la vanguardia de la movilidad basada en tecnológicas limpias. Desde que se pusiera en marcha en 2018, Avanza y el Ayuntamiento han probado ya once modelos.

Se trata de dos modelos diferentes de la marca BYD, dos modelos de primera y segunda generación de la marca IRIZAR, un modelo VOLVO con tecnología combinada hibrida-eléctrica, un ALFABUS, un VECTIA con tecnología híbrida escalable a eléctrica, una unidad de la marca SOLARIS, un autobús KING LONG, y un modelo ECITARO de la marca MERCEDES, a los que se suma el vehículo que ha comenzado a circular este miércoles.

En la actualidad, la flota de autobuses urbanos de Zaragoza cuenta con cuatro buses 100% eléctricos, sin motor de combustión, que prestan servicio comercial de forma continuada. Además, a lo largo del último año se han incorporado también 34 nuevos híbridos (motor eléctrico y motor de combustión), con lo que el 31,5 por ciento de los buses utilizan ya tecnología híbrida (111 vehículos).

La consejera Natalia Chueca ha subrayado que "todas estas incorporaciones han permitido rebajar la edad media de la flota en siete años y medio y con ello mejorar de forma importante la calidad del servicio, con buses más cómodos, menos contaminación y menos ruido".