Quedan casi quince días para que comience la fiesta pero la ciudad ya se prepara para celebrar el Carnaval, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, con una programación cargada de espectáculos, verbenas, comparsas y disfraces. Este año, y aunque pueda parecer una paradoja, la principal novedad de esta fiesta en Zaragoza tiene ancladas sus raíces en los siglos XVIII y XIX.

El ayuntamiento ha decidido recuperar parte de los trajes originales de la comparsa de la Mojiganga, que hasta ahora permanecían guardados. Este ser grotesco es uno de los personajes tradicionales del Carnaval zaragozano. "Y la intención es seguir recuperando más al año que viene, como Doña Cuaresma o el Rey Gallo", aseguró ayer Carmen Blasco, jefa de programación de Zaragoza Cultural.

Pero la Mojiganga no es la única novedad de estas fiestas. El Jueves Lardero, como es tradición, se repartirán más de 6.000 raciones de longaniza. Pero este año no será de cerdo, sino que estará hecha de ternasco de Aragón, coincidiendo con el 25 aniversario de la denominación de origen.

Otra de las innovaciones del cartel será el traslado de la verbena del Sábado de Carnaval al Parque Delicias. En el transcurso se entregarán los premios del concurso de disfraces que elegirá a los mejores del desfile de la tarde, que recorrerá la plaza San Miguel, el Coso, Don Jaime I y la plaza del Pilar. Interpeñas organiza el pasacalles, que será el acto central de las fiestas, en el que se producirá la liberación del Rey de Gallos, el personaje más alborotador de estos días.

El ayuntamiento ha incluido también en la programación carnavalesca la feria Zaragoza Creativa, que se celebrará en el Palacio de Congresos entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.