El concejal popular de San Mateo de Gállego Jesús Sala ha sido condenado por la Audiencia de Zaragoza a dos años de cárcel por la apropiación indebida de 27.259 euros de las cuentas de la asociación de propietarios de la urbanización El Saso. La sentencia, recurrible ante el Supremo, condena asimismo a su esposa, Mercedes García, a dos años y nueve meses, por falsedad en documento mercantil y apropiación indebida en la época en que fue presidenta de la entidad.

Ambos estaban acusados, en distinto grado de participación, de librar 96 cheques contra las cuentas de la asociación en Bantierra y Caja3, con el fin de dedicar esas sumas al pago de la hipoteca familiar y a otros gastos ajenos a la urbanización. Además, en unos cheques se había falsificado la firma del secretario de la asociación y en otros la rúbrica de este se había obtenido mediante engaño. La sentencia exonera de responsabilidad civil a las entidades financieras que abonaron los cheques.

Según la resolución, muchos de los cheques, casi todos pagaderos al portador, fueron cobrados por Jesús Sala. De esta forma, el matrimonio "dejó totalmente descapitalizada a la asociación". En los fundamentos de derecho, se considera que Sala "tuvo una participación directa en los hechos", dado que "por encargo de su esposa, acudió personalmente a cobrar muchos de los cheques librados indebidamente". Los magistrados descartan que el marido no supiera a qué se destinaba el dinero obtenido. Asimismo, la sala niega toda validez al argumento de la defensa según el cual la denuncia contra Sala y su mujer tenía motivación política.

El letrado Francisco Bernad, que ejerció la acusación particular en nombre de El Saso, mostró su satisfacción con la sentencia condenatoria, si bien insistió en que considera que debería haberse aplicado la responsabilidad civil subsidiaria a Bantierra y al Grupo Caja3.