Zaragoza acoge ahora un 600% más de congresos que hace diez años gracias a la mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones, la creación de la Oficina de Convenciones de Zaragoza y el aumento de plazas hoteleras. Así lo aseguró ayer el concejal de Turismo, Fernando Arcega, en la presentación de un estudio sectorial del Ministerio de Hacienda, que apunta que la capital registró un impacto económico de 44 millones de euros durante el año pasado.

Arcega consideró que estos datos, junto a las calificaciones que obtiene la ciudad por los organizadores de congresos y congresistas, ponen de relieve el "potencial grandísimo" que tiene la ciudad en esta materia. El edil indicó que Zaragoza ha servido como modelo de Ciudad de Congresos para el resto de ciudades españolas en la encuesta de la Secretaría de Estado de Turismo.

Desde la creación de la Oficina de Convenciones de Zaragoza (ZCB), que el próximo mes de junio cumple diez años, el número de congresos ha pasado de 74 a 451, mientras que las empresas asociadas a este organismo han pasado de 24 a 115. Para Arcega, estos dadtos confirman que Zaragoza es una de las ciudades de referencia, junto a las ya consolidadas como Madrid, Barcelona o Sevilla.

El estudio ofrece también un perfil del congresista, que en la mayoría de las citas --en un 57,3%-- se aloja en un hotel de cuatro estrellas y utiliza el coche para desplazarse --61,9%--. Casi el 90% manifiesta su intención de regresar a la ciudad. Tres días han sido la media de la duración de las reuniones y de 3,12 los días de estancia en la ciudad, una de las más altas de España, según Arcega.

De una puntuación sobre 7, la valoración media sobre el alojamiento es del 6,06, una nota muy similar a las dadas a la sede de la reunión y a la organización.

El concejal de Turismo consideró que el "gran reto" de Zaragoza es aprovechar el "tirón" que podría suponer la celebración de la Exposición Internacional de 2008. El edil aragonesista incidió en que existe la posibilidad de destinar uno de los pabellones de la futura muestra a palacio de congresos.