La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, aseguró ayer que ya están cubiertas las citas de los pacientes que no pudieron ser atendidos a consecuencia de la huelga de médicos especialistas de principios de años.Así lo manifestó Noeno en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, a la que acudió a petición del grupo del PP para informar sobre las actuaciones de la DGA ante el perjuicio causado a los aragoneses por la tardanza en llegar a acuerdos ante la última huelga médica.

La movilización fue secundada por unos cien médicos durante 23 días entre los meses de febrero y marzo de este año y provocó la suspensión en cascada de consultas y operaciones quirúrgicas.

Noeno afirmó que su departamento intentó paliar las consecuencias de la crisis con "planes de choque", que no consiguieron evitar el impacto en el momento. "Era lo que se podía hacer", dijo.

Entre las fórmulas utilizadas, la consejera se refirió a la autoconcertación, incrementado los horarios de todas las consultas disponibles, incluso citando los sábados, a la contratación "puntual" de algunos profesionales y a la apertura de nuevas consultas una vez concluida la huelga, así como la concertación con centros privados.

En relación con esta última medida, Noeno precisó que se ha ampliado el número de procesos previstos para el concierto externo en el primer semestre del año. El incremento ronda el 60%, lo que ha supuesto que el presupuesto haya pasado de los 1,5 a 2,5 millones de euros, un 68% más. "Tuvimos cuidado y control de que no se concertara con clínicas donde ese dinero llegara a los especialistas que habían estado en huelga por una cuestión de ética y estética", aclaró.

Con estas medidas, el Departamento de Salud ha pretendido dar respuesta a las 11.500 consultas y 916 intervenciones quirúrgicas se vieron afectadas por la huelga. Al respecto, dijo que la protesta llegó al 14% de la actividad quirúrgica diaria y al 5% de las consultas.

En números absolutos, continuó, fueron 40 intervenciones al día y 500 consultas las que fueron suspendidas, con diferente incidencia según los hospitales. El centro más afectado fue el Miguel Servet de Zaragoza, que concentró más de dos tercios de las suspensiones.