El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, defendió ayer que la digitalización agrícola es «imprescindible e imparable» aunque por sí misma no solo no contribuirá a la solución del problema agrícola, como es la insuficiencia y volatilidad de la renta de los agricultores, «sino que lo agravará si no se enmarca en una PAC más justa y eficaz».

Olona hizo estas afirmaciones en la jornada Impacto de la agricultura 4.0 en el marco de la PAC celebrada ayer en Barcelona y organizada entre otros por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

Según informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, para Olona es necesaria una reforma en profundidad de la PAC «en favor del modelo de agricultura familiar y de los profesionales que más dependen de la agricultura y más contribuyen a su mejora, que les ayude a reducir sus costes económicos, sociales y ambientales, no a aumentarlos, al tiempo que les garantiza unas rentas dignas y suficientes». Olona consideró que «la impresionante mejora tecnológica de la agricultura ha generado un intenso beneficio al conjunto de la sociedad, pero no tanto a los agricultores».