El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, un acuerdo por el que se autoriza la concesión a Aragón de 30 millones de euros para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El convenio corresponde a la anualidad de 2017, y suma desde 2012 una inversión del Estado de 180 millones de euros, a los que hay que añadir otros tantos que aporta el Gobierno de Aragón.

Con la inversión de 60 millones, aportada a partes iguales para ambas administraciones, se financiarán preferiblemente iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Además, el fondo apoyará a las infraestructuras para la implantación de empresas, de transportes y comunicaciones, patrimonio cultural, ambiental y social, así como proyectos estratégicos y singulares, e infraestructuras municipales.

El Fondo nació para responder a las desigualdades interterritoriales que sufre Teruel, después de que, por el nivel de renta, no pudiera ser beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial.

Aunque la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de distintos convenios para financiar obras que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, el actual FITE se puso en marcha el 7 de marzo de 2011.

En ese momento ambas Administraciones firmaron un Protocolo de Intenciones para el desarrollo de actuaciones e inversiones en la provincia de Teruel, durante el periodo 2012-2016.

Adquirieron entonces el compromiso de suscribir, a partir de 2012 y hasta 2016, convenios de colaboración anuales.

Ambas Administraciones consideran, añade el comunicado, que los objetivos del FITE continúan estando vigentes y renuevan su compromiso de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, mediante la suscripción de un nuevo convenio en 2017.

La aprobación del Consejo de Ministros llega poco después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, diera a conocer en el debate regional que el Gobierno central reclama más de 20 millones de euros de las convocatorias de este fondo de los años 2013 a 2015.

Una de las causas de la baja ejecución es la tardía tramitación como muestra que el convenio para este año sea aprobado en septiembre.