El Gobierno de Zaragoza PP-Cs temía acabar sometido durante sus dos primeros años de legislatura a un plan de ajuste, porque condicionaría por completo los presupuestos del 2020 y el 2021 y los proyectos que pretende impulsar al no poder captar deuda a largo plazo. Para evitarlo, la concejalía de Hacienda ha diseñado una operación financiera que dará oxígeno a las cuentas municipales y que pasa por amortizar 8,6 millones de un préstamo de 24,8 que no se van a ejecutar este año. De esta manera, el consistorio cumplirá con el nivel de endeudamiento exigido desde Madrid y evitará tener que recurrir al plan de ajuste.

La concejala de Hacienda, María Navarro, explicó ayer que gracias a esta operación el consistorio puede adherirse al Fondo de Impulso Económico (FIE) y requerir al Estado un crédito de 37 millones de euros para pagar sentencias condenatorias, principalmente de FCC (11,5 millones) y TUZSA (17), ahora conocida como Grupo Avanza.

El préstamo de 24,8 millones fue autorizado por la DGA en agosto del 2018. De este total, solo 16,2 millones tienen retención de crédito, es decir, están asignados a un proyecto que, o bien ya se ha ejecutado o está en marcha. El resto, 8,6 millones, están pendientes y, según los técnicos municipales, los proyectos que cuelgan de esta cuantía son de «difícil ejecución». En resumen, que no se van a poder gastar durante este ejercicio por diversos motivos. Es por ello por lo que desde Hacienda han decidido utilizarlos para amortizar deuda.

CONDICIONES

Esto permite dos cosas: bajar el nivel de endeudamiento del consistorio y solicitar más crédito a Madrid. Navarro explicó que, en el caso de que no se amorticen los 8,6 millones, Zaragoza solo podría haber requerido un préstamo al FIE de 27 millones, en lugar de los 37 previstos finalmente. Sería el tope para mantenerse por debajo de la ratio de endeudamiento del 110% que exige la ley a las administraciones públicas.

«Es una solución para no ser rehenes de las políticas de la izquierda», afirmó Navarro, que explicó que para amortizar esta deuda tendrá que aprobarse una modificación de crédito en una comisión extraordinaria de Hacienda que se celebrará la próxima semana. Esta medida es la única forma para «garantizar la inversión en los servicios públicos durante los próximos años», matizó.

Las partidas de las que se detrae la cantidad ascienden a 45 y afectan a todos las áreas. Por ejemplo, había presupuestados 100.000 euros para la redacción del proyecto de la explanada de la Estación del Norte y otros tantos para la adecuación de los antiguos juzgados, que no se van a poder realizar y se amortizarán, según explicaron desde Hacienda. También se detraen 50.000 euros de proyectos con un «presupuesto insuficiente para su ejecución», según los técnicos, de la capilla del parque Delicias (50.000 euros), o de la reforma de la Torre de Santa Engracia (200.000). Por otro lado se amortizarán los 100.000 euros del centro cívico de Parque Goya porque el ayuntamiento todavía no posee el suelo donde se proyectó. Y 160.000 de un programa estratégico para la instalación de placas fotovoltaicas.