Las deudas municipales contraídas por los intereses de demora en los incumplimientos de los pagos siguen disparándose. A la Comisión de Hacienda llegan hoy tres nuevos expedientes que obligan a las arcas municipales a desembolsar casi un millón de euros, de los que 651.336,50 son relativos al retraso en el pago a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de los ejercicios de 1993 a 1997. Y los otros dos son impagos a la constructora Corsan (299.487,67 euros) y a Dragados Obras y Proyectos SA (38.234,33 euros), que realizaron diferentes obras en la ciudad.

El reconocimiento de obligación de pago surge tras sendas sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), con fecha de 27 de marzo del 2002 en el caso de la DPZ y de noviembre del 2003 para las otras dos.

Con este nuevo millón de euros ya serían cuatro los que el consistorio ha desembolsado por este concepto a lo largo de este año.

El concejal del PAR Fernando Arcega denunció ayer la situación como de "despropósito, consecuencia de la mala gestión de los pagos a proveedores, contratistas e instituciones". Desde el equipo de Gobierno se recuerda que estos nuevos expedientes son heredados.