El Ayuntamiento de Villafranca de Ebro trabaja actualmente en la elaboración y redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el que quiere ampliar de forma considerable las zonas urbanizables, a costa de reducir las zonas protegidas. Además, el plan también contempla la esperada reconversión de los terrenos de Mejana del Marqués, y hacer que esos suelos sean urbanizables para poder legalizar así la situación de los numerosos de chalets que ya están ubicados en ese paraje.

Según el alcalde, Carmelo Bel, la mayor parte del territorio de Villafranca de Ebro es zona protegida. "De las casi 7.000 hectáreas que tiene el término municipal, más de 5.000 son de parque natural o tienen alguna figura de protección, con lo que no podemos crecer".

Por ese motivo, en el PGOU que elabora el ayuntamiento han pedido al Gobierno de Aragón que "libere" de estas figuras de protección un corredor que correspondería a una zona que queda por encima de la autopista AP-2. Actualmente, el consistorio sólo tiene una pequeña zona para urbanizar entre la carretera N-II y la autopista.

Si consiguieran convertir en urbanizables esos terrenos por encima de la autopista, el ayuntamiento tiene previsto crear un allí un gran polígono industrial. En total, la zona a liberalizar tendría 3.007.420 metros cuadrados. Según Carmelo Bel, el polígono sería "muy beneficioso" para el pueblo porque crearía muchos "puestos de trabajo".

MACROPROYECTO Este polígono industrial está ya contemplado en un macroproyecto que una empresa vasca, Areus SL, quiere llevar a cabo en la zona. Esta ambiciosa iniciativa contempla distintas obras en una superficie total de 6.000 hectáreas pero, según la empresa de consultoría Natura, de llevarse a cabo ahora vulneraría la normativa europea ya que el terreno sobre el que se levantaría está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El proyecto de Areus SL, que recibe el nombre de Arebro, incluye varias instalaciones como la explotación eólica Valdeclaria, el parque cinegético Monte Osera, la explotación agropecuaria El Saso, un conjunto de equipamientos entre los que se encuentra en campo de golf Val de la Hierba y el complejo residencial Varella de Loreo y el polígono industrial El Sabinal.

REUNIONES CON LA DGA Pero la parte de este proyecto que más interesa al Ayuntamiento de Villafranca de Ebro es el polígono industrial, que se levantaría sobre el corredor que quieren que se libere de la figura de protección que lo ampara para que construir allí sea legal.

A tal efecto, el ayuntamiento ya ha mantenido diversas reuniones con técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que incluso se han desplazado hasta la zona para visitar los terrenos. Sin embargo, la DGA no es partidaria de liberar esos terrenos porque considera que el uso industrial no es compatible con la conservación de las especies, según informaron fuentes del departamento. Además, el Ejecutivo autonómico considera que hay otras alternativas para ubicar el polígono industrial dentro de los terrenos del término municipal.

Pese a todo, el PGOU, que ya ha pasado el periodo de exposición pública y está en fase de estudio de alegaciones, seguirá su camino hasta llegar a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, donde se tomará una decisión firme sobre su aprobación.