La comisión para trabajar por el futuro de la industria del calzado en la Comarca del Aranda ya es una realidad. Quedó constituida ayer por dos representantes del Gobierno de Aragón, otros dos del territorio y dos portavoces de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA) y un representante, en su caso, por cada una de las terceras partes que se incorporen al Plan de Trabajo.

La primera actividad a controlar por esta comisión, según informaron, es la realización de un estudio estratégico del sector de la industria del calzado y análisis de diagnósticos empresariales. Actualmente se está tramitando el expediente de contratación, cuyo objetivo es realizar una prospección que, impulsada por la DGA, permita identificar la realidad de este sector aragonés respecto de los retos a futuro a los que se enfrenta.

También se elaborarán conclusiones que puedan servir para implementar actuaciones públicas y privadas con las organizaciones representativas y, en su caso, con empresas tractoras del sector que estando implantadas en Aragón puedan servir de palanca impulsora.

Los diagnósticos empresariales consistirán en un análisis personalizado a las empresas significativas del sector radicadas en la comunidad aragonesa. De forma general, deberán abordar temas como el estado de la innovación para poder desarrollar e implantar una cultura innovadora en la empresa, el grado de adaptación de la Industria 4.0. o el uso de la transferencia del conocimiento de centros formativos.

En relación al estudio estratégico, este comprenderá una definición general del sector, con su evolución y situación actual, así como con sus principales macro-magnitudes.

El objetivo es poder tomar las decisiones o cambios organizativos que mejor se adapten a las exigencias del mercado y del entorno económico en una zona como la Comarca del Aranda, donde el calzado es su fuente de ingresos. Por su parte, desde la comarca manifestaron su interés por sumar recursos a los propios aportados para ese cometido y recabar la asistencia del área de Industria y pyme del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, la Asociación de Fabricantes de Calzado, que representa a la mayoría de las empresas del sector en la comunidad, tiene el objetivo de detener y revertir la actual situación del sector mediante el incremento de volumen de ventas a través de la internacionalización y el comercio electrónico.