El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Sanidad para la puesta en marcha de un servicio específico de atención que posibilite la atención en salud mental adaptada a mujeres víctimas de violencias sexuales y otras violencias, incluidos sus hijos menores, así como mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante la violencia de género.

Sanidad se compromete a asumir la asistencia a las mujeres, que no tendrán que acreditar que cuentan con una orden de protección para ello. Estas personas serás derivadas por el IAM. Los objetivos de la asistencia sanitaria son ofrecer una atención temprana, interdisciplinar y especializada, apoyar en el tratamiento de los casos y facilitar, si se precisa, la coordinación y el acceso a otros recursos sanitarios.

El ámbito de actuación es Zaragoza y provincia y las beneficiarias son mujeres víctimas de violencias sexuales, violencia por razones de género, sus hijas e hijos menores, así como mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante la violencia de género --discapacidad, inmigración, embarazo, problemas de salud mental, adicciones y explotación social--.

El IAM realizará la contratación de la prestación de un servicio de alojamiento y atención a estas personas. A su vez, cuando desde el equipo del Instituto Aragonés de la Mujer se detecte en mujeres o en sus hijos la necesidad de valoración de trastorno mental de intervenciones de apoyo psicológico y psicosocial, derivará cada caso al equipo de Salud Mental, trasladándole la información pertinente por medios que garanticen la confidencialidad.