Los cinco partidos representados en las Cortes de Aragón, PP, PSOE, PAR, IU y CHA, han firmado hoy el Pacto Aragonés por la Infancia bajo el auspicio de UNICEF, para promover y proteger el bienestar de la infancia y mitigar los efectos derivados de la crisis, la exclusión y la pobreza.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y los máximos responsables de UNICEF España y Aragón, Carmelo Angulo y Pilar De la Vega, han presidido la firma de un documento que incluye la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar la aplicación de políticas en favor de la infancia.

El documento plantea la promoción y protección del bienestar de la infancia en el entramado político, económico y social aragonés, para movilizar "los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el interés superior del niño".

El acto de la firma ha contado, además de Biel, presidente del PAR, con la presencia de Octavio López, secretario general del PP de Aragón; Javier Lambán, secretario general del PSOE; José Luis Soro, presidente de CHA, y Adolfo Barrena, coordinador general de IU.

Pilar de la Vega ha destacado que todos los partidos, "sin cambiar nada", hayan aceptado el documento firmado, con el que las cinco formaciones apuestan por "impulsar la elaboración y el desarrollo de políticas de infancia dentro del marco jurídico".

También por apoyar y fomentar actuaciones en sus propias organizaciones políticas, como "dotar del presupuesto necesario" las acciones dirigidas a la infancia, según ha informado la Cámara Legislativa.

Y, finalmente, por promover hasta un total de ocho puntos que van desde garantizar el acceso de los niños a los servicios públicos básicos a abrir canales para expresar su opinión, sin olvidar el acceso a una vivienda digna o una alimentación suficiente.

El pacto incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá anualmente para evaluar los objetivos establecidos para reducir los riesgos sociales y económicos de la infancia.

Esta batería de acciones se enmarca en el desarrollo tanto del marco jurídico y normativo nacional e internacional, caso de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la recomendación de la UE de 2013 sobre Pobreza Infantil o el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, entre otros.