Los hombres podrían disfrutar de un permiso de paternidad de 2 ó 3 semanas desde el nacimiento de sus hijos y que fuera compatible con la baja maternal que contempla la ley actual. La Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad instar al Ejecutivo central a reconocer un periodo de baja para el padre durante los días posteriores al nacimiento de un hijo sin que ello implique menoscabo del que se reconoce a la madre. Es decir que ambos progenitores puedan disfrutar de este permiso de forma simultánea.

Según la portavoz del PAR María Herrero, en los últimos años se han aprobado diversas medidas para favorecer la integración de la mujer en el mercado laboral, "pero esa igualdad debe tener un reflejo en el ámbito familiar para que el hombre pueda afrontar su relación padre-hijo en igualdad de condiciones a la mujer". Así, la proposición no de ley presentada ayer por su grupo pretende que el "ordenamiento jurídico reconozca el derecho del padre a un permiso de paternidad independiente al de la madre, intransferible y remunerado, aunque no a cargo del empresario".

INCOMPATIBILIDAD ACTUAL La ley de Conciliación de Vida Familiar y Laboral, que data de 1999, contempla un periodo de 16 semanas de permiso laboral por nacimiento, de las cuales, las 6 primeras debe disfrutarlas obligatoriamente la madre, mientras que las otras 10 pueden ser disfrutadas por uno u otro progenitor. Esta ley, que no reconoce por tanto el derecho de baja paternal durante las 6 primeras semanas, sólo contempla que el padre puede acogerse a la baja durante las 10 siguientes en el caso de que la madre del niño también tenga un contrato laboral y a cambio de que esta decida volver al trabajo, ya que ambos permisos son incompatibles.

La nueva ley iría encaminada de esta forma a paliar la situación de "desventaja" del hombre respecto a la mujer dentro del ámbito familiar, reconociéndose al padre el derecho a un periodo de baja desde el nacimiento de su hijo que podría oscilar entre dos y tres semanas --algo que deberá concretar el Ejecutivo central--. Este modelo ya se recoge en países nórdicos como Finlandia --donde los hombres cuentan con 3 semanas de baja--, Dinamarca --2 semanas-- o Suecia --10 días--.

Los distintos grupos presentes en las comisión, PSOE, PP, Chunta y PAR, manifestaron su deseo de que esta medida sirva a su vez para potenciar la igualdad de sexos en el mercado laboral, ya que los empresarios, deberán tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador, que independientemente de su sexo, este podría acogerse a un periodo de baja en el caso de tener un hijo.