Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del covid también se han dejado notar ya en la Universidad de Zaragoza este curso. En ella, según ha reconocido este jueves su rector José Antonio Mayoral durante su comparecencia en las Cortes, la solicitud de ayudas por parte de los estudiantes debido a causas sobrevenidas “se han incrementado mucho”, ha dicho.

De hecho, Mayoral ha apuntado que el fondo solidario que creó el campus con 50.000 euros para ayudar al alumnado que se encontrara en esta situación “se agotó” al poco de crearse. “No queremos dejar a nadie atrás, las becas por situaciones de improviso han subido, hemos bajado las matrículas y en segundas y terceras no las hemos incrementado porque somos conscientes de que hay algunos que no tienen medios”, ha explicado el rector.

En este sentido, Mayoral ha dicho que tienen que “incidir” más sobre las segundas y sucesivas matrículas, porque es donde se produce una tasa de abandono de alumnos al no poder afrontar las matrículas. Para ello van a trabajar con la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) con el fin de abordar los casos de los estudiantes más vulnerables. También van a realizar un seguimiento a los egresados a través de un "programa de fidelización" para generar ofertas formativos y ya hay constituida una mesa permanente de diálogo con el estudiantado para recoger y abordar los problemas de los unviersitarios.

Más financiación

Para todo ello hace falta dinero y a la Universidad de Zaragoza el covid le ha supuesto un gasto estimado de 8 millones de euros. Antes de que Mayoral iniciara su campaña electoral, que le llevó a la reelección, ya firmó con la DGA una transferencia de 8,2 millones para sufragar los costes de la pandemia. “No sé si son fondos covid o el qué, la cantidad que solicitamos ha coincidido finalmente con nuestro gasto. En cinco años hemos incrementado las becas de 820.000 euros a 1,2 millones. Tenemos claro que esa debe ser la política de becas y la bajada de tasas debe ser incrementada, pero también hemos tenido incrementos no compensados como el pago de trienios, antigüedad o subida de salarios”, ha recalcado.

En este sentido, Mayoral ha solicitado un aumento de la financiación al campus por parte del Gobierno de Aragón. El rector, que ha reconocido la mejora de las relaciones en los últimos años, ha dicho que es momento de valorar la posición de la financiación de la Universidad de Zaragoza respecto al sistema español universitario. "Nos tenemos que plantear si queremos mejorar. En este tiempo no ha habido mejora, de hecho estamos un poco peor. Es hora de sentarse a hablar de manera seria y pedirnos resultados. Es el momento de saber si realmente nos creemos que la universidad y la I+D+I es imprescindible para el nuevo modelo social o si la universidad sigue siendo la hermana pobre de los servicios sociales".

Por otro lado, Mayoral ha apuntado que el remanente de tesorería tras el covid "no es real" porque "aunque hubo financiación que no se pudo ejecutar, ya estaba comprometida", ha dicho. En cuanto a la precarización de las plantillas (algo que ha señalado Pilar Gayán, del PP), el rector lo ha negado y ha indicado que en esa afirmación no se deben cuenta los contratos temporales de los profesores asociados de Ciencias de la Salud. "No es cierto, pero es que además un ministro de apellido que empezaba por la W puso unas tasas de reposición con las que es muy difícil no precarizar la universidad. Nosotros estamos recuperando números poco a poco", ha respondido Mayoral.

En el apartado de personal, el rector ha apostado "de manera clara" por rejuvenecer las plantillas de personal docentes investigador. "Es un reto y seguiremos en esa dirección", ha dicho, al tiempo que ha apostado por mejorar las condiciones del personas de administración y servicios (pas). "Son los grandes olvidados de las universidad española. El problema de la gobernanza es que hay pocos pas. La gente se queja de que hay mucha burocracia y la hay porque los pas son escasos. Vamos a flexibilizar y a ver si en dos años podemos cambiar los puestos de trabajo porque necesitamos más", ha apuntado.

Nuevas titulaciones y retención del talento

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza ya trabaja en la implantación de nuevas titulaciones en la tres provincias, aunque Mayoral no ha desgranado de cuáles se trata y, además, ha señalado que tras la decisión del Ministerio de Universidades de retirar los grados de tres años ahora tendrán que volver revisarlas. "La posibilidad de implantar Medicina entera en Huesca se está estudiando, pero seguramente será una titulación diferente a la de Zaragoza. Allí 4º y 5º ya se pueden hacer prácticamente enteros, estamos viendo cómo hacerlo", ha apuntado.

La vertebración territorial también se quiere lograr mediante la transferencia de conocimiento y Mayoral ha indicado que "vamos a ir a la pequeña empresa, al sector rural" con el fin de salir de Zaragoza. "No nos podemos quedar en las agrandes empresas de aquí, sino que tenemos que ser capaces de salir y generar riqueza mas allá"

La retención de talento es otro objetivo claro del nuevo mandato del rector. "Ya dijimos que vamos a invertir un millón de euros al año en investigación propia para atraer talento y crear becas posdoctorales. Tenemos que ir más allá de los Cajales", ha dicho. Para ello, ha apuntado a un "problema" que tiene el campus: la falta de espacios en algunos institutos de investigación. Se ha referido así al IA2 y a otro edificio "a medias con el CSIF", en el campus Río Ebro, que ha quedado a medias. "Esa situación nos hace estar en desventaja porque si no ofrecemos recursos y garantías, tampoco nadie querrá venir".