El colectivo ecologista Amigos de la Tierra de Aragón ha denunciado la construcción de un circuito ciclocross en el monte de Alfocea afectando directamente a la vegetación del entorno. El escarpe está incluído en la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) El Castellar. Está zona de monte ya se utiliza libremente por bicis y motos de cross "con el daño que eso conlleva ya que abren trochas y provocan erosión", criticó José Antonio Domínguez, miembro de la asociación.

En este caso, no existe prohibición alguna. Sin embargo, desde la entidad consideran que no se puede permitir una obra que modifique la estepa con la construcción de una red de pistas y la colocación de numerosos obstáculos anclados al suelo. Y esto es lo que está ocurriendo en el monte de Alfocea. Desde hace semanas se está cimentando un circuito para poner en práctica este deporte.

"Los trabajos han afectado a una vaguada con vegetación en proceso de recuperación y una ladera natural gipsófila", explicó Domínguez. El ecologista denuncia que ya se han destruido ribazos y varios muros que separaban antiguos bancales en una zona catalogada como hábitat prioritario según la directiva.

En este sentido, aseguró que los terrenos soportan una "enorme presión" por la proliferación general de bicis y motos en esta zona y que empeorará si se sigue adelante co el circuito. Por ello, desde Amigos de la Tierra han remitido un escrito de denuncia tanto a la consejería de Medio Ambiente de la DGA como a la concejalía del Ayuntamiento de Zaragoza del mismo área.

Desde la asociación exigen que se paralicen las obras de inmediato, que se restaure el terreno a su estado original y "se depuren responsabilidades".