La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha pedido al equipo de gobierno que elabore de forma urgente un informe con una previsión "realista" de las sentencias pendientes y de su impacto económico para las arcas municipales.

Lo hará a través de una moción que se debatirá y votará en el Pleno que se celebrará este 29 de marzo.

Fernández ha recordado que uno de los primeros puntos del programa electoral de ZeC era la elaboración de una auditoría ciudadana que "jamás" se llevó a cabo, pero ha confiado en que al menos tenga un plan para estar "preparados para las cifras millonarias" que podría generar una sucesión de sentencias desfavorable.

En este sentido, ha recalcado que, si no se acepta el recurso del Ayuntamiento contra la revisión de precios por el servicio de limpieza viaria a FCC, esto no supondría solamente los 16 millones de euros más intereses de demora correspondientes a los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, sino que afectaría a todas las facturas posteriores.

Así pues, ha instado al Gobierno de la ciudad a que diga "de dónde va a sacar el dinero" en un contexto en el que el Ministerio de Hacienda ha prohibido al Consistorio endeudarse a largo plazo.

La portavoz de la formación naranja ha criticado la "visión electoralista" y la táctica de la "patada hacia adelante" de ZeC en lugar de afrontar este problema que, según un informe de la asesoría jurídica, podría superar más de 210 millones de euros en sentencias condenatorias.