Ciudadanos (Cs) ha propuesto destinar un tercio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), 20 millones de euros, a reindustrializar las cuencas mineras, ante la situación «de extrema gravedad» que vive esta zona a causa del cierre de la central térmica de Andorra, propiedad de Endesa.

«Es hora de pasar de las palabras a los hechos. No podemos tolerar esta situación más tiempo. Ciudadanos apuesta por afrontar este problema de la única forma posible; con una inversión considerable y concreta», aseveró el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, durante una reunión de trabajo celebrada ayer con el objetivo de exponer las propuestas de Cs para la reconversión económica de las zonas mineras. En la jornada participaron representantes de la formación naranja en estas comarcas y el diputado autonómico Ramiro Domínguez.

Moreno afirmó que, tras el anuncio del cierre de la térmica y el cese repentino de la actividad minera de Samca en Ariño y Foz Calanda, esta zona necesita «medidas excepcionales». Por ello, reclamó al Gobierno central «que salde su deuda histórica con la provincia y construya una autovía que vertebre de verdad el territorio» ante sus constantes incumplimientos con Teruel.

A su juicio, priorizar las ayudas del Fite «ayudaría de verdad» a reconvertir las cuencas mineras con actuaciones como llevar la fibra óptica a los polígonos y dotarlos de infraestructuras industriales para la instalación de empresas.