La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado "la improvisación y la falta de información" por parte del Departamento de Educación en la gestión de la crisis del covid-19, en relación al anunciado regreso a las aulas de los alumnos de Secundaria Bachillerato y FP que continuaban en formación semipresencial.

Desde CSIF recuerdan que "siempre" han defendido la presencialidad, "pero con medios y garantías". "Ahora nos encontramos con que se anuncia la vuelta a la presencialidad sin dotar de más medios a los centros y sin informarnos cómo se va a hacer", denuncian. "Sin medios ni espacios en muchos centros, los alumnos van a estar hacinados e incumpliendo las distancias de seguridad", afirman en un comunicado.

Y lamentan que "los equipos directivos van a tener que cambiar por cuarta vez este curso los planes de contingencia y deberán volver a adaptar horarios y espacios. El Departamento de Educación no va a dotar de más medios a los centros para este nuevo cambio. Los equipos directivos están agotados y se sienten ninguneados".

Aunque desde el sindicato aseguran que defienden la presencialidad "desde el punto de vista pedagógico y de igualdad de oportunidades", muestran su rechazo al modelo elegido por el Departamento de Educación, donde aseguran que prima la "improvisación, sin medios y sin información previa". No obstante, los criterios de los nuevos protocolos saldrán publicados mañana, tal y como ha anunciado el consejero del ramo, Felipe Faci.

"Cada centro tendrá que buscarse la vida y esto va a generar muchos problemas: cómo afectará al transporte escolar, a las clases de apoyo y desdobles, cómo se harán las entradas escalonadas, cómo se compartirán los espacios comunes, etc", inciden. "Muchos centros carecen de espacios para habilitar más aulas, por lo que se incumplirán las ratios que se aplicaron para la pandemia y no se podrán respetar las distancias de seguridad", aseguran.

Por eso, desde CSIF expresan su "enfado" porque afirman que "habrá clases de la ESO con 28 alumnos por aula, y hasta 35 en Bachillerato. Estamos muy enfadados y preocupados".

Además, ponen en cuestión el momento elegido por el departamento. "Es un momento crítico por el aumento de casos y la incertidumbre de cómo afectarán las reuniones sociales en Navidad", concluyen.