El sindicato CSIF denunció ayer que el ritmo de intervenciones de cirugía general en el hospital Provincial de Zaragoza "solo puede alcanzar, en el mejor de los casos, un 25%", según apuntó el colectivo en un comunicado.

CSIF apuntó como causas de esta situación "la reducción a la mitad" de su plantilla orgánica de facultativos dedicados a esta labor y a la desaparición de la figura del cirujano de cupo y zona ". El sindicato manifestó que el hospital "cuenta con dos de los cuatro facultativos contemplados en su plantilla, con lo que incluso se anula por completo la capacidad de realizar operaciones, programadas o de urgencia, en caso de que alguno de ellos se encuentre de baja o libre por vacaciones o permiso".

El colectivo aseguró que el centro "no cubrió nunca" la baja derivada del fallecimiento hace seis años de uno de los facultativos y añadió que la jubilación del doctor Valcarreres el pasado 28 de febrero ha dejado al Provincial con la mitad de profesionales. "Hasta la jubilación de Valcarreres, el número de operaciones programadas era de 10 a 12 semanales. Tras su marcha, esa cifra desciende. Más aún si se produce una baja por enfermedad de cualquiera de los dos cirujanos en activo o si disfruta, como es derecho de cualquier trabajador, de sus merecidas vacaciones o permisos. En esos casos, como así ocurrió durante toda la semana pasada, no se podrán realizar operaciones en el hospital, ni programadas ni de urgencias", denunció el sindicato.

CIRUJANOS DE CUPO Según CSIF, la situación "se ha visto agravada" por el hecho de que, desde el 1 de marzo, "también han dejado de realizar intervenciones en el centro los cirujanos de cupo y zona, que son otras 10 a 12 operaciones por semana", puntualizaron. "Al desaparecer esa figura y verse obligados a integrarse en alguna de las plantillas de cirugía de los hospitales aragoneses (había unos 70 en Aragón, parte de los cuales operaban en el Provincial).

El sindicato criticó, en este sentido, que "esta reducción de actividad quirúrgica en el Provincial contrasta con los repetidos anuncios de la consejería de activar planes de choque con conciertos con la privada".