El sindicato CSIF reclamó la renovación de la flota de vehículos de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, que consideran muy envejecida y peligrosa para los mismos. El último ejemplo fue el accidente que sufrió uno de ellos con su todoterreno, después de que una avería le hiciese volcar. Aunque en este caso el conductor salió ileso del accidente laboral, el sindicato exige poner medios para evitar que se repita.

El siniestro en cuestión, según informó el sindicato, tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, en la provincia de Teruel. El agente viajaba en un Nissan Patrol, con más de 18 años de antigüedad y 260.000 kilómetros. La dirección del vehículo falló y este se salió de la carretera dando varias vueltas de campana. El conductor salió ileso y, aunque las puertas se bloquearon por el impacto, pudo salir por el parabrisas roto.

Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno de Aragón da por bueno el mantenimiento de los vehículos si pasan la ITV, pero este accidente demostró que esto no es suficiente, ya que el todoterreno la había pasado en junio, y la tenía en vigor, con la siguiente revisión programada para el 23 de diciembre.

Según CSIF, el estado de la flota de vehículos de los APN es «lamentable», con muchos vehículos con más de 15 años y 200.000 kilómetros de rodaje, lo que los convierte en peligrosos para quienes los conducen.

MEDIO AMBIENTE

A esto se añade, destacaron los informantes, el impacto medioambiental de los vehículos antiguos por la emisión de partículas, grave de por sí pero más en el caso de «los que tienen que velar por el cuidado del medio ambiente usen estos vehículos».

Además, el último suministro de vehículos para los APNs fue del modelo Dacia Duster, un SUV que no tiene tracción real a las cuatro ruedas, necesaria para la labor de los agentes al patrullar campo a través.

En Aragón trabajan 343 forestales, recordó CSIF, que realizan tareas de vigilancia ambiental, control del cumplimiento de la normativa vigente sobre caza y pesca, gestión forestal, biodiversidad y seguimiento de especies protegidas, dirección de la extinción de incendios forestales, control de vertidos y educación ambiental, entre otras labores.