Lali Ayguadé utiliza como pretexto un funeral para hablar de muerte, vida y emociones en "iUanMi", una montaje de danza "muy teatral" que llegará al Mercat de le Flors el próximo 1 de marzo, según ha señalado hoy la coreógrafa catalana en rueda de prensa.

"iUanMi", un título que reproduce fonéticamente las palabras inglesas you and me, se estrenó en la pasada edición del festival Temporada Alta de Girona y estará en Barcelona hasta el próximo 4 de marzo, antes de viajar a Zaragoza, Bolzano (Italia) y Marsella (Francia).

Ayguadé no baila en esta ocasión porque ha querido concentrarse en la dirección, y cuenta con cuatro intérpretes, dos hombre y dos mujeres, tres de los cuales ya trabajaron con ella en su anterior espectáculo, "Kokoro".

Tanto "Kokoro" como "iUanMi" forman parte de la misma trilogía, de la que todavía falta la última entrega, y abordan la transformación, un tema que conecta con la muerte, según Ayguadé.

"La muerte te transforma y te lleva a otro lugar", ha dicho la bailarina, que ha recordado cómo le obsesionaba cuando era niña, aunque el origen de esta pieza no está en aquel miedo infantil, sino en lo mucho que le afectó el reciente fallecimiento de un amigo.

En su funeral Ayguadé estaba "muy nerviosa por dentro", ha recordado, pero no quería que se notara, por lo que su comportamiento no reflejaba sus emociones internas.

Esta disociación entre "dentro y fuera, privado y social, lo que siento y lo que muestro" está muy presente en la pieza.

La música original de Josep Maria Baldomà, colaborador habitual de Ayguadé, es "cinematográfica y atmosférica", en consonancia con el juego de imágenes que la coreógrafa pone sobre escena.

La escenografía está presidida por una cortina circular que encierra el lugar donde habitan "la muerte y lo imaginario, porque la muerte no sabemos cómo es, nos la imaginamos", según la autora.

Un teléfono conecta la vida y la muerte y crea emociones variadas y contrastadas en los cuatro bailarines, que van desde la tristeza hasta la alegría porque "la muerte te hace pensar en la vida y te lleva a recordar cosas que no son necesariamente tristes".

En paralelo a esta pieza, Ayguadé está trabajando en otros dos proyectos en los que baila y que se podrán ver próximamente: un encuentro con la cantante mallorquina Joana Gomila y un trío con una cantante de ópera y un bailarín que todavía no tiene título.