Los grados de Filosofía, Información y Documentación, Trabajo Social y Ciencias Ambientales y cinco másteres serán los primeros en ser sometidos a una reválida para renovar su acreditación y, de este modo, seguir impartiéndose.

El proceso, que será obligatorio para toda España a partir del próximo curso y al que Aragón es la primera comunidad en someterse de forma voluntaria, determinará si las titulaciones cumplen con los requisitos de calidad exigidos por Europa. Será la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) la que determine si los grados y másteres preseleccionados ayer por la Universidad de Zaragoza cumplen con lo impuesto.

"El sistema de garantía de calidad de la universidad lleva a cabo, todos los años, un control de las titulaciones y un seguimiento que permite realizar las modificaciones pertinentes y lo que hemos hecho ahora es seleccionar un grupo de titulaciones que dispone de buenos informes de seguimiento por parte de la Acpua y a las que les tocaba al ser las primeras en implantarse y no han estado sujetas a cambios", explica el rectorado.

En todo caso, desde la universidad subrayan que, si alguno de los grados o másteres preseleccionados considere, finalmente, que no cumple con alguno de los indicadores impuestos desde la agencia, puede retirarse y esperar al próximo año.

En todo caso, en la institución académica existe el "pleno convencimiento" de que todas las titulaciones designadas obtendrán el visto bueno. Ahora será la Acpua la que proceda a la evaluación con visitas a los centros y entrevistas con sus integrantes. Si el proceso sale bien, la Universidad de Zaragoza dispondrá de una renovación de la acreditación para los próximos seis años en el caso de los grados y cuatro en los másteres.