El actual consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, encabeza la lista de la única candidatura que se ha presentado a las primarias de IU para integrar la lista de Zaragoza en Común a las próximas elecciones municipales. La confección de esta lista ha generado fuertes tensiones internas, que han llevado a cerca de una veintena de militantes a darse de baja de la organización por considerar que el PCE (partido que lidera el propio Cubero) ha roto el acuerdo verbal de la organización para integrar en la candidatura a todas las sensibilidades que forman Izquierda Unida. Entre las bajas figura la de la coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Paloma Lafuente.

La lista está compuesta por mujeres y hombres «con amplia experiencia en movimientos sociales y en gestión municipal», informó IU en una nota de prensa. Una vez verificada la lista y comprobados los avales y cumplimento del resto de requisitos establecidos por la junta electoral de IU Zaragoza, ha quedado proclamada como la candidatura con la que IU concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, aunque esta lista deberá integrarse en la confluencia formada por ZeC y Podemos.

Tras Cubero, forman parte de la candidatura Alicia Alcalde, vicepresidenta de MHUEL, Pablo Híjar, actual concejal de Vivienda y Deportes; Margarita Deya, asesora de la concejalía de Educación e Inclusión; Arturo Sancho, activista social, y María Ángeles Villagrasa, sindicalista de CCOO, delegada de personal sector limpieza.

El próximo día 9 de febrero se convocará la Asamblea de IU Zaragoza Ciudad en la que, además de presentar públicamente la candidatura, se analizará junto con las personas afiliadas el estado de las confluencias. Unas confluencias que están generando fuertes tensiones y divisiones tanto en IU como en Podemos. No solo en Aragón, también en otras comunidades como Madrid.