La Base de Zaragoza acoge desde 1994 una de las unidades expedicionarias del Ejército español con mayor presencia en las misiones fuera del territorio nacional. Por este motivo, el Escuadrón de Apoyo al Desembarco Aéreo (EADA) es una unidad de la Fuerza Aérea que debe estar en continua preparación.

"Nuestra misión es apoyar en la defensa, el despliegue y el mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas", explica con precisión el teniente coronel Ignacio Santos, máximo responsable del EADA, que precisa que en determinadas ocasiones esta labor se realiza con las fuerzas aéreas asignadas a la OTAN, ya que se forma parte de las Nato Response Forces (NRF-14).

De hecho, el EADA ha participado en la práctica totalidad de las intervenciones de España en misiones internacionales, siempre que ha sido preciso el despliegue de efectivos del Ejército del Aire, tanto en operaciones de mantenimiento de la paz como de ayuda humanitaria.

Su presencia en Afganistán, por ejemplo, se remonta al 2002 y no se ha interrumpido desde entonces. Pero también ha estado destacado en Kirguizistán, en Kuwait, en Kosovo y en el sureste asiático. La unidad cuenta con 304 integrantes, de los que 262 (el 86%) son paracaidistas, dado que esta especialidad es uno de sus rasgos distintivos, al igual que el transporte de material por vía aérea.

En cuanto a los medios, el EADA posee maquinaria para el manejo de cargas y equipo y material de campamento, pues uno de sus cometidos es montar la base inicial en cualquier despliegue de la Fuerza aérea. Eso explica, como señala el teniente coronel Santos, que su unidad fuera la primera de las fuerzas armadas españolas que llegó a Kabul, con la ciudad aún humeante de los bombardeos ocurridos.

ARMAMENTO Por lo que respecta al armamento, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo dispone de un moderno sistema de defensa antiaérea de corto y muy corto alcance (Shorad según sus siglas en inglés), con puesto de mando, sección de fuego Spada con misiles Aspide, puesto de tiro Atlas Mistral, sistema de comunicaciones por vía satélite y un centro de detección que que da información de la situación de las aeronaves enemigas a las secciones de fuego.

La actual estructura que compone el EADA es consecuencia de las necesidades operativas del Ejército del Aire, que a partir del año 2000 incrementó su capacidad al ascenderlo de escuadrilla a escuadrón, como fruto de las frecuentes intervenciones fuera y dentro de España de esta unidad militar.

El EADA, que se encuentra en permanente preparación, participa actualmente en la misión de ISAF en la misión internacional en Herat, en Afganistán. Allí tiene desplegados tanto personal como medios y equipos de apoyo a los sistemas de aerotransporte. Se encarga de la gestión de la terminal de pasajeros y carga del aeropuerto. Además, también tiene desplegado en ese mismo lugar un equipo de Protección de la Fuerza para la defensa de personalidades, así como equipos de escolta de aeronaves y apoyo al aerotransporte.

Por otro lado, el EADA está desplegado en Dakar (Senegal), dentro de la operación de apoyo a Malí, y en la ciudad de Libreville (Gabón), en la operación de apoyo a la ONU para la estabilización de la República Centroafricana. Allí se encuentra un destacamento de personal como apoyo al aerotransporte. Además, los hombres tienen el objetivo de constituir equipos de escoltas de aeronave, con el fin de que las fuerzas del aire españolas realicen sus operaciones con seguridad en los aeropuertos en los que operan.