La Cumbre Social Aragonesa ha instado a las diferentes administraciones públicas a tomar medidas efectivas contra la pobreza y en especial contra la infantil y juvenil, dado que España y Aragón tienen unos índices de pobreza de los más altos de la Unión Europea.

Concretamente en la actual Europa de los 28, España es el segundo país, tras Rumanía, en pobreza infantil, en tasas que superan el 20 por ciento de la población, ha recordado la cumbre social en un comunicado.

A esta situación se ha llegado tras una "prolongada" crisis que ha hecho recaer sobre las capas medias y populares las medidas de recortes de los servicios públicos de educación, sanidad o servicios sociales, junto a un "aumento insoportable" del paro y una reducción paulatina de las prestaciones sociales de seguro de desempleo, subsidios y ayudas, han denunciado.

Por ello, la Cumbre Social ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que implementen y coordinen políticas para reducir significativamente, en un primer momento, y erradicar definitivamente esta "sangrante e intolerable" situación que hace que cientos de miles de familias tengan problemas graves para llegar a fin de mes.

Y que en muchos casos tengan que optar por no comer para poder pagar la electricidad, el agua o la calefacción en invierno, a la inversa o no tener ingreso alguno, han subrayado.

Entre otras medidas que tienen que establecerse de forma inmediata, han propuesto la apertura de comedores escolares en verano en centros públicos u otras instalaciones públicas para asegurar que ningún niño o niña pasa hambre en verano.

Así como la modificación de las actuales bases que regulan las ayudas de comedor para, al menos, aumentar el nivel de renta (el exigido actualmente es el IPREM familiar, 6.390 euros) y la actualización de datos económicos al momento de solicitar la ayuda (ahora se exige la renta de 2012).

También la prolongación de la ayuda durante todo el curso (incluidos los meses de septiembre y junio), así como su cuantía para que este servicio sea totalmente gratuito (ahora sólo se paga el 80 por ciento del coste total).

El aumento de las becas de material curricular y libros de texto para llegar a lograr lo que ya se consiguió anteriormente, como es que la enseñanza básica sea totalmente gratuita, es otra reivindicación.

Además de la mejora y no reducción del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) para lograr que todas las familias aragonesas en dificultades tengan unos mínimos ingresos que les permitan una vida mínimamente digna.

Dedicar los esfuerzos precisos para aplicar con diligencia, a todas las personas que lo precisen y con la financiación necesaria, la Ley de Dependencia, donde Aragón ha pasado de estar en cabeza de su aplicación a estar casi en la cola, es otra de las peticiones.

Y por último piden una política de vivienda que permita la existencia de suficientes pisos en régimen de alquiler a precios asequibles y solución definitiva a los desahucios.

Para ello, tienen que involucrarse el Gobierno de Aragón, sus departamentos, las diputaciones provinciales, las comarcas y los municipios, de manera coordinada, en colaboración y no en competencia.

"Y quiénes no estén dispuestos a ello, que lo dejen y den paso a otras personas que tengan la voluntad de hacerlo y de intentar resolver este inmenso problema", han agregado.