+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La curva de casos se agudiza y anticipa nuevas restricciones

La DGA baraja confinar Zaragoza y Ejea, así como adelantar cierres comerciales y el toque de queda // Aragón vive su peor jornada en dos meses con 907 contagios, más ingresos y una positividad del 20%

 

Varias personas toman algo en una terraza de Zaragoza, los días de Navidad. - JAIME GALINDO

Ana Lahoz Ana Lahoz
14/01/2021

Aragón empieza  notar de forma dramática los efectos de las Navidades y la subida incipiente de los casos de coronavirus en una cuarta ola de contagios que todavía no ha llegado a su pico máximo y anticipa ya nuevas restricciones. Es decir, que los 907 positivos de este jueves, el peor dato en dos meses, no van a ser un mero susto y van a ir a más. De hecho, la próxima semana va a ser crítica y la DGA ya baraja medidas inminentes como el confinamiento de la ciudad de Zaragoza, de Ejea de los Caballeros, así como el adelanto del cierre comercial a las 18.00 horas o del toque de queda a las 22.00 horas.

Los últimos datos arrojan que la capital registró 418 casos de los 907, mientras que en la localidad de las Cinco Villas fueron 86 y su zona básica de salud lideró, con 90 contagios, el listado de zonas más afectadas en Aragón. Esta situación ratifica un enero complicado. Durante todo este mes se han detectado un total de 5.800 nuevos casos. De ellos, el 67,4% (3.909 positivos) se han registrado en los últimos siete días (entre el jueves 7 de enero y el miércoles 13 de enero). Esta semana, la primera con cinco días laborables después de tres donde había algún festivo, se han contabilizado un total de 2.032 casos en tan solo tres días. Todavía faltan por conocer los casos de este jueves y los del viernes. La incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 299,2 casos por cada 100.000 habitantes. Otra vez en niveles de mediados de noviembre, cuando los efectos del puente del Pilar empezaron a causar estragos.

Casi 500 ingresados

La crecida de la curva evoluciona al alza conforme también aumentan las pruebas diagnósticas, que en las últimas 24 horas han sido de 4.399 pruebas, una cifra muy lejana a los diagnósticos que se hacían en la semana de Navidad o en la primera del año. Entre los indicadores preocupantes, además de la aparición cada día de más contagios, está la tasa de positividad, que ha superado ya el 20% en Aragón tras varios días de crecimiento importante con datos del 16% o el 19%. Lejos queda aquel 8% y 9% que se consiguió a finales de noviembre y principios de diciembre.

Si los más de 900 casos de ayer encendieron un poco más las alarmas, en los hospitales la situación evoluciona a peor. Actualmente hay 497 pacientes con covid ingresados, lo que supone 29 más que el día anterior.  De ellos, 56 están en las unidades de cuidados intensivos (se trata de cinco pacientes más) y 441 en planta (24 más). La escalada es constante y el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, Chema Abad, reconoció este jueves que, aunque en estos momentos hay un menor porcentaje de casos graves y los contagios son entre gente más joven que en marzo o noviembre, «está claro que acabará afectando al sistema sanitario», dijo. En Atención Primaria las labores de rastreo llevan ya semanas intensificadas, con refuerzo de turnos incluso los fines de semana, y ha habido «problemas puntuales» de falta de reactivos.

En cuanto a la mortalidad, desde que empezó la pandemia han fallecido en Aragón 2.783 personas, lo que supone 61 más respecto a la pasada semana. Es la subida semanal más fuerte en el último mes (entre el 14 de enero y el 17 de diciembre) y va en la línea de lo que sucede a nivel nacional, donde tanto la letalidad como la incidencia están disparadas.

Casos en residencias de vacunados

Por otro lado, la llegada de la vacunación contra el covid no exime de que la enfermedad pueda aparecer en las residencias y, según confirmó la DGA, actualmente hay brotes en 18 centros de los 266 donde ya se estaba inmunizando contra la enfermedad. En concreto son 12 residencias de la provincia de Zaragoza; tres en Huesca; y otras tres en Teruel. En ellas han aparecido casos en pacientes que habían recibido la dosis, pero que en ese momento estaban incubando la enfermedad. En estos casos, según explicó el secretario técnico de Servicios Sociales de la DGA, José Antonio Jiménez, el plan de vacunación se puede continuar si las residencias están sectorizadas, es decir, si los mayores contagiados están separados del resto.

En cualquier caso, a las personas con covid que presenten un cuadro agudo de la enfermedad no se les administrará la segunda dosis de la vacuna. «En el resto no hay contraindicación y la inyección de la segunda se seguirá programando para todos los casos que no estén graves, aunque para estos últimos la administración se dilatará en el tiempo», dijo.

Más allá de la vacunación, en las residencias de la comunidad hay 741 residentes y 247 trabajadores positivos en coronavirus ahora mismo. En cuanto a los usuarios de estos centros ingresados son 66, mientras que los centros covid atienden a 57 personas. «Las medidas en las residencias se van a mantener igual aún cuando también se haya terminado con la segunda dosis de la vacuna contra el covid. Las entradas y las salidas  están restringidas y tenemos claro que eso no va a cambiar», señaló Jiménez. «Si bien la vacuna es el mayor motivo de esperanza en la lucha contra el virus, todavía queda un largo camino por recorrer en esta pandemia ante el cual no podemos bajar la guardia», recalcó el secretario técnico

 
 
11 Comentarios
11

Por bombardo 17:00 - 15.01.2021

Hay quienes se escandalizan por proponer confinar duramente a los sectores de más riesgo (ancianos y personas enfermas). No se dan cuenta de que es por su propio beneficio y salud, vamos, por evitarles una muerte probable, y no por fastidiarlos. Propone Kikosomarda confinar a los de 18-30, y parece que ni recuerda haber tenido esa edad, y saber que eso es absolutamente imposible. Con estas mentalidades, no avanzaremos. Los más peligrosos son la gente de entre 45-55 años, que por un lado, se creen inmunes, por otro, se creen con derecho a todo, y además, no pueden pasar dos días sin ver a sus padres, porque son los típicos niños mimados de primeros de los '80, que con 45 años aún no saben valerse sin ellos. Una pena de sociedad, totalmente irresponsable, idiotizada con móviles y redes sociales, e incapaz de una opinión independiente aparte de la que los "líderes" de sus creencias políticas le marcan el camino.

10

Por Abejorro 12:48 - 15.01.2021

Ahora la transmisión del virus es de caractar comunitario. Me temo que es incontrolable y Sanidad está totalmenete desbordada si no se adoptan medidas contundentes y se lleva a cabo una vacunación ordenada y exigente en cuanto a los medios a emplear.

09

Por Abejorro 12:41 - 15.01.2021

La curva se agudiza, es evidente, y lo que se agudizará… Para vencer a la pandemia, la clave está en limitar los contactos, ya que de ellos salen los contagios y de estos los fallecimientos y los infectados con graves secuelas. Y para esto las medidas restrictivas son insuficientes si no hay una vigilancia de su cumplimiento efectiva. ¿Qué es lo que retiene a la Administración para negarse en redondo a la confinación total? ¿Son presiones del poder económico? Lo único cierto es que las actividades comerciales, con aforos del 30 ó el 50% no pueden aguantar años en esas condiciones, que se presume puede durar la pandemia. NI la Administración puede hacerse cargo de los ingresos económicos no recibidos. Al paso que vamos se van a cumplir la predicción de los expertos: si no se declara la confinación domiciliaria, la pandemia va a ser un desastre social y económico irreversible en años por delante, ya que, aseguran, si se han aplicado una serie de medidas restrictivas y no han surtido efecto (los datos han seguido creciendo), no se puede pensar que, insistiendo en ellas, sí que lo hagan A estas alturas de la pandemia, si no cuentas en la calle con la presencia de las fuerzas de seguridad e incluso, si se considerara necesario la presencia del Ejército, que vigilen el estricto cumplimiento de las normas, las consecuencias para los ciudadanos y el colapso del sistema sanitario está cantado. En cuanto a la salud de os ciudadanos y la conservación de nuestro sistema sanitarios, que es lo que está en juego, no debe estar condicionado por la economía. Todos los esfuerzos y sacrificios deben ir dirigidos a lo primero. Una vez vencido el virus, no antes, los hemos de dedicar con toda la intensidad posible, a la recuperación de la actividad económica, sin precariedades de aforos u horarios y sin confinamientos perimetrales.

08

Por Ramón Lartigau 10:49 - 15.01.2021

Vacunas recibidas por Aragon y pendientes de ser administradas 43%. ¿Alguna pregunta?

07

Por Kikesomarda 10:35 - 15.01.2021

Y por qué no confinamiento a los de 18 a 30 años ?. Que son los que contagian a todos los demás. Total para lo que hacen. Que le pregunten a los padres con niños si les gustaría que confinen a los abuelos, creo que no les gustaría mucho. Lo que hay que ser es un poco más responsables todos, y dejar de decir las chorradas que dicen algunos. Los que siguen negando la enfermedad y los datos, solo tienen que ir a los hospitales y al cementerio. Cuanto tonto y desgraciado hay en el mundo.

06

Por saurio 9:58 - 15.01.2021

La velocidad del GENOCIDIO planetario es lo que se está agudizando. ¡Asesinos!

05

Por Coocun 9:08 - 15.01.2021

Esta enfermedad, como otras, es muy puñetera y casi selectiva. Personas con ciertas patologías previas y otras con edad avanzada y con patologias que se van cosechando a lo largo de la vida, sin los destinatarios de este maldito virus. Hasta que no haya fallecidos entre esa franja de edad que se creen inmunes, no se empezarà a controlar esto. Es triste pensar. que hay que dejar encerrados, como dice un comentario, a mayores de 70 años para que otros vivan su vida como si nada. Habrá que hacerlo a la inversa

04

Por bombardo 22:12 - 14.01.2021

Cuando no saben qué hacer... a confinar Zaragoza. Por qué no confinan Puerto Venecia, y no dejan entrar ni salir? En lugar de irse a su casa, y dejar esto en manos de expertos, porque las medidas que tomaron no han servido, siguen fastidiándonos la vida a los que las cumplimos rigurosamente. Había una solución muy sencilla desde un principio, aunque por supuesto dolorosa, para reducir radicalmente la cifra de contagios graves y muertes: confinamiento total de personas mayores de 70 años. No se atreven a tomarla, por que son los que van a votar, y han aplicado el "mal de muchos... consuelo de tontos". No tenían que haber pedido al adolescente que salvara al abuelo, sino al abuelo que salvara al adolescente, quedándose en casa, mientras el joven vivía su adolescencia, que lo va a hacer de todas formas, porque solo la vivirá una vez.

03

Por Rubén1982 21:36 - 14.01.2021

Y dale con el negacionismo. Está muriendo gente y seguís negando una pandemia??? Yo alucino.

02

Por Serchio13 21:33 - 14.01.2021

Menos restricciones y más vacunar