Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza encaran el próximo debate del estado de la ciudad, que se celebrará mañana y el viernes, el último de esta legislatura y que estará marcado por la decisión del alcalde Juan Alberto Belloch de no volverse a presentar como candidato a la Alcaldía por el PSOE. En la sesión, estarán tres candidatos a las próximas elecciones de primavera --IU no ha decidido aún el suyo--: el popular Eloy Suárez; el candidato de CHA, Juan Martín; y el socialista Carlos Pérez Anadón, que se estrenará en esta función y al que Belloch cederá previsiblemente el protagonismo. De hecho, todo parece indicar que el alcalde hará un repaso de esta legislatura y que las propuestas quedarán a cargo de Anadón.

Juan Alberto Belloch (Alcalde de Zaragoza)

Se centrará en aprobar la Ley de Capitalidad

Juan Alberto Belloch fue claro ayer sobre cuál será su papel en el Debate del estado de la ciudad: hacer de transición para el candidado socialista a la alcaldía, Carlos Pérez Anadón, y analizar cómo han sido sus años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. Es al actual teniente de alcalde de Urbanismo a quien le corresponde hablar sobre "las perspectivas de futuro", apuntó al alcalde.

En los próximos seis meses centrará sus esfuerzos en dos aspectos: en lograr que la ley de Capitalidad salga adelante y en incrementar la colaboración municipal con la Universidad de Zaragoza.

"Intentaré llegar a un acuerdo lo más amplio posible con el Gobierno de Aragón", explicó Belloch, con el fin de dar luz verde a una normativa que lleva años de retraso y que no encuentra el consenso entre la DGA y el ayuntamiento.

Su otro propósito se centrará en la docencia. El regidor tratará de lograr en medio año hacer "más fuertes los vínculos" entre la universidad y la ciudad en un momento en el que, precisó, "sufre una asfixia económica". Admitió que el Ejecutivo también está afectado por la crisis económica aunque, recordó, todavía le debe al consistorio un gran montante de millones de las obras del Tranvía, entre otros.

Consciente de su papel, señaló que no es momento de presentar grandes proyectos.

Carlos Pérez Anadón (Portavoz del PSOE)

Enterrará proyectos históricos para "fijar otras prioridades"

Este Debate sobre el estado de la ciudad es el momento de Carlos Pérez Anadón. Es la hora de sacar ideas, imaginación y un cambio de rumbo con respecto a la era post-Belloch en unas propuestas de resolución de las que solo desveló que serán "novedosas" y que "serán para poner en marcha desde ya, no en un futuro". Ayer explicó su intención de "acabar con algunos de los proyectos del PSOE" defendidos durante años para "fijar nuevas prioridades políticas y mecanismos de participación".

Así que su intervención girará "en torno a tres grandes ejes: la vivienda, el empleo y la movilidad". Aparte de resaltar que durante los últimos años "Zaragoza ha estado funcionando bien pese a la crisis, en los que se ha respetado el empleo municipal y ayudado a las familias necesitadas".

Pero ahora toca trazar su hoja de ruta, apostar por unos objetivos de cara a asumir el reto de demostrar a los zaragozanos que su proyecto de futuro es creíble. Es su momento y quien más se juega en este debate.

Eloy Suárez (Portavoz del PP)

"Zaragoza está peor que hace un año y peor que hace tres"

El grupo municipal del PP realizará un "análisis" de este año para la ciudad, con el objetivo de chequear si la capital aragonesa "ha mejorado o empeorado". Para el portavoz popular la conclusión está clara: "Constataremos que Zaragoza está peor que hace un año y que hace tres. Está peor en la prestación de servicios, en política social y en la economía".

A juicio de Suárez, el alcalde socialista Juan Alberto Belloch ha manifestado una "carencia de proyecto", que ha determinado que la calidad de vida de los zaragozanos "haya empeorado". Suárez retomará sus críticas sobre la falta de negociación del presupuesto municipal. "No entendemos esta renuncia a negociar", apuntó el líder de los populares. "Toca hablar de los problemas y de cómo solucionarlos", detalló. También señaló que su intervención tendrá "una parte constructiva".

Aparecerá previsiblemente en su discurso la movilidad de la ciudad y el tranbus, la apuesta más reciente del PP para Zaragoza. "Vamos a ser coherentes con los planteamientos que hemos hecho hasta ahora", apuntó Suárez. Teniendo en cuenta que su rival en los próximos comicios será Pérez Anadón, quizá sea el momento de demostrar que está más capacitado para prometer futuro. O no.

Juan Martín (Portavoz de CHA)

"Nos centramos en las políticas sociales y en el empleo"

Las prioridades que Chunta marcará a través de su portavoz, Juan Martín, están claras: la situación social y la creación de empleo. El aspecto social se centrará en buena parte en la pobreza infantil, a través de varias perspectivas, de la deportiva a la cultural, y en políticas sociales para combatirla.

"Nos vamos a centrar en las políticas sociales y también en las cuestiones ligadas a lo que preocupan al ciudadano, transparencia y lucha contra la corrupción", indicó Martín. Marcará como prioritaria la profundización democrática y un incremento de la participación ciudadana para luchar contra "el problema de credibilidad" que padecen las instituciones. "Una parte de nuestro discurso tiene que ver con la ampliación de perímetro de lo público", detalló. También se hablará de movilidad, poniendo en valor el futuro plan de movilidad sostenible que ha obligado a prometer al PSOE.

José Manuel Alonso (Portavoz de IU)

La vivienda, el censo de pisos vacíos y "romper" con la Sareb estatal

Sobre vivienda girará una parte del discurso de IU. De hecho, una de las cuatro propuestas de resolución que presentará será pedir al ayuntamiento que rompa con la Sareb y los bancos que no han cumplido "con su responsabilidad social", adelantó su portavoz, José Manuel Alonso. La vivienda será un eje central, ya que "todavía no hay un censo" de pisos libres, y "existe un fenómeno de ocupación de viviendas vacías". A esta línea se sumarán otras propuestas destinadas a los servicios públicos.