El déficit de la comunidad autónoma alcanzó el 0,25% del PIB en febrero (81 millones de euros). El máximo fijado para este año es del 1%. Aragón se sitúa por encima de la media, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, que es del 0,16%. Aunque en este dato no se descuentan los adelantos a cuenta que han recibido tres comunidades autónomas. Si no fuera así, la media estaría en el 0,26%.

Solo cuatro comunidades cerraron el mes en superávit. Entre ellas se encuentra Valencia, que fue precisamente una de las que recibió uno de los adelantos por parte del Gobierno central, lo que le permite mantener las cuentas en negro.

Además, hoy está previsto que se hagan públicas las cifras de endeudamiento de las comunidades en el 2013. Aragón superó el máximo en 26 millones de euros debido, según la consejería de Hacienda, a que el Gobierno adelantó el pago de facturas a los proveedores en julio, cuando el Ejecutivo central anunció el plan. Aunque después no se activó hasta noviembre, para cuando la DGA ya había hecho efectivo 26 millones. Ahora, Hacienda ha decidido no incluirlos en los parámetros del plan de pago.