+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA GESTIÓN EN OTRAS ADMINISTRACIONES

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza desconocen las multas que se pagan

El Gobierno central ha tramitado 22.696 multas y el ayuntamiento, 3.000

 

Los agentes toman la documentación de un grupo de jóvenes que se encontraba haciendo botellón. - CHUS MARCHADOR

L. C. L. / C. G. S.
21/01/2021

Ni la Delegación del Gobierno en Aragón ni el Ayuntamiento de Zaragoza saben cuántas de las sanciones tramitadas por infringir las medidas para controlar la pandemia del coronavirus  han sido abonadas por los infractores. Una cifra «imposible de conocer», dicen desde la Delegación del Gobierno en Aragón, y un dato que «es muy complicado de desagregar» del total de sanciones que gestiona el consistorio, dicen desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque ambas instituciones han tramitado el grueso de los expedientes sancionadores relacionados con la pandemia, no ofrecen los datos de cuál es el porcentaje de multas pagadas ni qué ingresos tenido las arcas públicas.

El Gobierno central ha tramitado en Aragón un total de 22.696 expedientes de sanción del total de 33.557 que impusieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los meses del estado de alarma en los que dirigía todo el país el mando único del Ejecutivo de Sánchez. El resto, afirman, se encuentran en un «proceso de comprobación de documentación, identidad, atestado, o corrección de errores». Indican, como en el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, que «es un proceso muy costoso porque hay que cotejar mucha información».

También en el Ayuntamiento de Zaragoza se habrían tramitado prácticamente la totalidad de las propuestas de sanción relacionadas con su gestión, como el botellón, o con las licencias de la hostelería, unas 3.000.

Desde el consistorio zaragozano aseguran que todas las sanciones interpuestas por la Policía Local y que son de su competencia se han tramitado, ya que el incremento experimentado desde que comenzó el estado de alarma no ha sido excesivo, por lo que los servicios han podido trabajar al mismo ritmo y sin verse desbordados.

Pero no han facilitado la información sobre los ingresos que han reportado a las arcas municipales las 1.796 multas por hacer botellón en la calle, o por las 1.329 impuestas a establecimientos por incumplir la licencia de actividad o veladores, sobrepasar el aforo permitido o el horario.

 
 
5 Comentarios
05

Por José Luis#2020 17:40 - 21.01.2021

En fin... Esto es como para "mear y no echar gota". No es de extrañar que los irresponsables de turno campen por sus fueros. Se les pilla delinquiendo, se les propone para sanción... y luego, si te he visto no me acuerdo. No me extrañan pues esas noticias sobre celebraciones, botellones y demás conceptos delictivos que los irresponsables de turno (insisto), se saltan como quien se toma un carajillo mañanero. Así nos va...

04

Por el sherif 11:32 - 21.01.2021

¡ Que desfachatez ¡ Tanto funcionario y nadie se preocupa por cobrar las multas ?? Que panda de ineptos tenemos, diosssssssss

03

Por housesoftheholy 10:19 - 21.01.2021

Ni se han pagado, ni se pagan ni se pagarán. Nos han estado mintiendo. No extraña que la gente se salte a la torera las prohibiciones. Que país.

02

Por earagon59 9:56 - 21.01.2021

y eso a pesar de los mega ordenadores que tienen, en la empresa de todos meten más funcionarios y más ordenadores, en la privada meten más ordenadores y echan a más personal, ésa es la triste realidad y todos por oposición, éste es un país sin futuro ninguno, a seguir votando a estas joyas que tenemos y los que tengan la suerte de poder trabajar que se vayan preparando les van a preparar una jubilación a muchos años vista y con muy poco dinero.

01

Por Zachary 8:23 - 21.01.2021

Y así de caóticamente funciona nuestra administración: No se puede saber cuantas multas se han pagado... En una empresa privada un concepto así supondría el despido ipso facto de los responsables, por incompetentes. Es que analicen el tema: una pandemia, multas para insolidarios que incumplen restricciones, policías que trabajan para proteger a los demás imponiendo sanciones, y finalmente que nadie las cobre con lo que los causantes se van a casa de rositas. Aún con todo esto, yo creo que no es que no lo sepan, es que debe haber muy pocas cobradas y saber el dato sería aún más vergonzoso.